El museo del tren de Juan Carlos I y el padre de Amancio Ortega está en Galicia

El Museo do Ferrocarril de Monforte acoge el coche de lujo ZZ1-101, conocido como el vagón del rey, porque fue el que Franco puso a don Juan Carlos de Borbón para que hiciese su primer viaje a España desde su exilio en Portugal en 1948, y la mesa y estanterías de Amancio Ortega Rodríguez, el padre del fundador de Inditex, que se jubiló en 1971 después de varios años trabajando como jefe de Brigada de Enclavamientos en la estación de A Coruña
El museo del tren de Juan Carlos I y el padre de Amancio Ortega está en Galicia
Detalle del Vagón en el que el rey Juan Carlos pisó por primera vez en su vida suelo español cuando tenía 10 años y Franco le envió este vagón de lujo | EFE

Hay un museo en Galicia que casi todo el mundo debería visitar, hasta el rey emérito, don Juan Carlos, y el fundador del grupo textil Inditex, Amancio Ortega. Y no solo porque, como muchos niños y niñas, hayan podido desear ser maquinistas alguna vez.


Ni siquiera hace falta tener mucha imaginación. Es contemplar la 'Mikado' brillando en negro y rojo para creer ver el humo saliendo y escuchar el silbido del tren como si aún estuviese en funcionamiento. Pero es que aún funciona, tanto esta locomotora como las decenas de ellas que hay en el Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga).


La 'Mikado' 141F-2111, una de las pocas locomotoras de vapor que está aún operativa en España, es la estrella de este museo situado en Monforte de Lemos (Lugo), pero hay muchas más. Desde la locomotora eléctrica 7722, "la reina de Pajares", que alcanzaba los 110 kilómetros por hora, hasta la ALCo 1812, "la morritos gallega".


Casi todas ellas tienen apodos, porque más que máquinas de metal son animales mitológicos de carne y hueso. Las hay casi prehistóricas, como la vagoneta de tracción manual o "zorrilla", otras antiguas con solera, y las más "modernas": las máquinas eléctricas que sustituyeron al vapor y fueron "un paso del siglo XIX a casi el siglo XXI", según el director del Muferga, Luis Blanco.


A la espera de que lleguen, en alguna fecha por concretar, los nuevos trenes Avril, no está de más recordar que el tren en Galicia tiene un ilustre pasado y que aquí, en la villa de Monforte, otrora cruce de caminos de hierro fundamental del norte de España, se custodian alguno de los tesoros más valiosos de la historia ferroviaria.


La rotonda mágica

Entre ellos, el depósito de reparaciones, una enorme construcción en herradura que por fuera recuerda a una inmensa plaza de toros y en el interior tiene treinta y ocho vías radiales y un puente transbordador giratorio, que presume de ser la rotonda "en funcionamiento operativa más grande y mejor conservada de España".

 

La rotonda ferroviaria en funcionamiento operativa mu00e1s grande y mejor conservada de Espau00f1a uno de los tesoros que alberga el Museo Ferroviario de Galicia @ EFE
La rotonda ferroviaria en funcionamiento operativa más grande y mejor conservada de España uno de los tesoros que alberga el Museo Ferroviario de Galicia | EFE


Su techo está sustentando por una estructura metálica similar a la de la torre Eiffel y el funcionamiento de su garita de mandos parece casi cuestión de magia. Solo eso puede explicar que una máquina de un tren gire, como las agujas de un reloj, y pase de entrar en la oposición de las 5 menos diez a acabar, con un simple giro de manivela, en la de las 10 y veinte.


Muchas de las piezas que hay este museo son tan peculiares, en sus características y su conservación, que no es de extrañar que se hayan convertido en estrellas de cine. La 'Mikado', por ejemplo, ha tenido papeles, más o menos estelares, en la película "El viaje de Carol" y "La sombra de la ley".


Pero también hay un carro de combate M-41 que participó en "La batalla de las Ardenas", rodada en España, en perfecto estado de revista. Esta pieza forma parte de un proyecto de tren histórico de las Fuerzas Armadas en el que se integran además dos elegantes coches salón.


Del Orient Express al Shangai Express

Sin duda otra de las joyas es el coche de lujo ZZ1-101, conocido como el vagón del rey, porque fue el que Franco puso a don Juan Carlos de Borbón para que hiciese su primer viaje a España desde su exilio en Portugal en 1948, y que muy similar a los que formaban parte del mítico Orient Express, de la línea París-Estambul.

 

Detalle del Vagu00f3n en el que el rey Juan Carlos pisu00f3 por primera vez en su vida suelo espau00f1ol cuando tenu00eda 10 au00f1os y Franco le enviu00f3 este vagu00f3n de lujo @ EFE (2)
Detalle del Vagón en el que el rey Juan Carlos pisó por primera vez en su vida suelo español cuando tenía 10 años y Franco le envió este vagón de lujo | EFE


Entre las piezas más modernas figuran las del tren nocturno que hacía la ruta de Galicia a Barcelona, el conocido como 'Shangai Express', bautizado así por un ferroviario monfortino. Este servicio se mantuvo hasta 2020, ya que se retiró durante la pandemia.


El pasado mes de enero se convocó una manifestación en Monforte para pedir la recuperación de este servicio de tren-hotel, y tanto uno de los coche-cama, con cabinas individuales con aseo, como el vagón restaurante se conservan en el Museo.


El hijo del ferroviario

Aunque no solo trenes pueden verse en este abreviado parque temático, situado en los antiguos talleres ferroviarios de Renfe en Monforte, sino también instrumentos de control y señalización, máquinas expendedoras de billetes, uniformes, teléfonos, silbatos, relojes y hasta cuadros con el ferrocarril como protagonista.


Incluso un despacho entero de un ferroviario, uno cualquiera de los muchos que prestaron servicio en esta estación si no fuera porque su hijo se convirtió años después en la persona más rica de España.


Amancio Ortega Rodríguez, el padre del fundador de Inditex, se jubiló en 1971 después de varios años trabajando como jefe de Brigada de Enclavamientos en la estación de A Coruña. Las obras que ahora se están realizando para construir la intermodal de la ciudad ha llevado a desmantelar los talleres donde trabajaba.


De esta manera, su mesa, sus estanterías y otros enseres han ido a parar al Muferga, al igual que muchas cosas que la llegada de la alta velocidad está descartando por obsoletas y por falta de espacio.
"Rescatar la historia"


Ya lo dice Luis Blanco: "a medida que el ferrocarril se moderniza requiere menos mantenimiento y ahí se acaban muchos puestos de trabajo", y donde había 3.000 trabajadores, como en Monforte, se pasa a 500, y con la alta velocidad "un solo maquinista lleva 300 viajeros".


Por eso, la tarea del Museo es ir, al menos, "rescatando el material" que forma parte de la historia de Galicia y de España, para no se pierda, ya que la otra solución es "el desguace".


Blanco destaca que una ciudad pequeña como Monforte tenga "uno de los mejores museos" ferroviarios de España, que se sitúa como "el tercero en importancia" después del de Madrid y el de Vilanova (Barcelona). Pero, a diferencia de estos, aquí las piezas no son solo de exposición, sino que "está funcionando todo".


Todo puede ponerse en marcha, y vale la pena ir hasta Monforte para verlo, porque ¿quien no ha soñado con conducir alguna vez un tren y hacer sonar su silbato mientras deja atrás una nube de humo?

El museo del tren de Juan Carlos I y el padre de Amancio Ortega está en Galicia

Te puede interesar