Las municipales centran un debate lleno de reproches entre Rueda y el PSdeG

Las municipales centran un debate lleno de reproches entre Rueda y el PSdeG
Alfonso Rueda (d), Francisco Conde (c) y Diego Calvo (i), en la sesión de control del Parlamento de Galicia | David Cabezón

A falta de un mes para el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, la cita con las urnas protagonizó este miércoles uno de los debates de la sesión de control del Parlamento de Galicia, en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afeó al PSdeG que solo se acuerde de los mayores “cuando se acercan las elecciones”.


En respuesta a una pregunta en la que el portavoz parlamentario de los socialistas, Luis Álvarez, acusó a la Xunta de “precarizar y privatizar” la atención a los mayores, Rueda censuró al PSdeG por hacer “política de la mala”. “Ahora que se acercan las elecciones, hacen lo de siempre, ahora se acuerdan de los mayores y se vuelven a acordar después para descalificarlos, para faltarles al respeto, porque dicen que los mayores votan al PP, como si eso fuese un defecto”, señaló.


Tras ello, manifestó: “Los mayores votan al PP porque se fían de nosotros, porque creen que hacemos las cosas bien. Salvo que ustedes crean que son tontos. Yo desde luego no lo creo”.

 

Residencias y pensiones

El titular de la Xunta aprovechó para recordarle a Luis Álvarez que “todas las residencias que promueve la diputación socialista de Lugo se están gestionando de forma privada”. 


“Le doy más datos. ¿Sabe qué porcentaje de ayuntamientos gobernados por el PP tienen el sistema de asistencia domiciliaria gestionado de forma privada? El 30%. ¿Sabe qué porcentaje de los gobernados por el PSOE lo gestionan de forma privada? El 50%”, le afeó Rueda, que instó al socialista a “mirar un poco para dentro”.


Tras señalar también que un 46% de los municipios gobernados por el Bloque tienen este servicio privatizado, ha aprovechado para acusar al PSOE de “encasquetar” los mayores a Podemos cuando realizaron el pacto de gobierno en el Estado. “Ustedes no querían ese área”, indicó.


Todo ello en un debate en el que puso en valor que “a día de hoy” el 97% de los gallegos con derecho a una prestación de dependencia la estén cobrando. “No será por su aportación, ustedes le racanean a los mayores el dinero que le debería dar el Gobierno central”, afirmó para recordar que la Xunta pone “el 70%” de los fondos para que estos mayores puedan cobrar a pesar de que tendría que ser 50% Xunta-Estado.


Rueda también se refirió a la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo estatal para asegurar que el Partido Popular rechaza “hipotecar el futuro”. 


Enfrente, el portavoz socialista, Luis Álvarez, aseguró que el modelo de residencias públicas que “tienen que construir” las diputaciones presididas por el PSdeG no le gusta al PP porque prefiere “precarizar y privatizar la atención a los mayores”.


Tras referirse al reciente anuncio del líder del PSdeG, Valentín González Formoso, de la construcción de cuatro nuevas residencias públicas, Álvarez censuró que el Gobierno gallego incumpla la promesa realizada por Feijóo en el 2017 de hacer siete residencias con 900 plazas públicas en las grandes ciudades gallegas y emplazó a Rueda a “decir un plazo cierto” para la puesta en marcha de estas infraestructuras. 

 

Asimismo, acusó a la Xunta de dejar sin ejecutar de los presupuestos de 2022 un total de 23 millones del programa de Atención a las personas mayores y dependientes. “Y mientras que Galicia tiene un déficit de 14.000 plazas públicas, el Gobierno gallego lo único que garantiza es que ocho de cada diez plazas de mayores sean privadas”, censuró.


Por último, instó a Rueda  y al BNG a explicar a los 680.000 pensionistas gallegos los motivos por los que “votaron que no a la subida de las pensiones”. 

Las municipales centran un debate lleno de reproches entre Rueda y el PSdeG

Te puede interesar