viernes 25/9/20

Muere una joven al caerle una roca de la praia das Catedrais en la cabeza

Una joven falleció tras caerle una piedra en la cabeza mientras visitaba la praia das Catedrais, en el término municipal de Ribadeo, informó la Axencia das Emerxencias de Galicia

Miembros de los dispositivos de Emerxencias proceden a la retirada del cadáver | el progreso
Miembros de los dispositivos de Emerxencias proceden a la retirada del cadáver | el progreso

Una joven falleció tras caerle una piedra en la cabeza mientras visitaba la praia das Catedrais, en el término municipal de Ribadeo, informó la Axencia das Emerxencias de Galicia. El suceso ocurrió en torno a las 13.00 horas de ayer, cuando la joven, de 25 años, contemplaba una de las cuevas que componen el monumento natural.

Nada más ocurrir los hechos, un particular llamó al 112 Galicia para pedir asistencia sanitaria urgente, ya que la mujer no respondía a estímulos. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia 112, se dio avisó al 061-Urgencias Sanitarias, que envió al lugar a un equipo médico que nada pudo hacer por salvarle la vida.
Al lugar también acudieron voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil y se avisó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de Catástrofes para apoyar a la pareja de la víctima.

El cuerpo de la joven fue trasladado al Hospital Lucus Augusti de la capital lucense, donde está previsto que se realice la autopsia a lo largo de la mañana.

En contacto con la familia
De ello informó en la tarde de ayer en declaraciones a los medios el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que expresó su pesar por el accidente e indicó que el consistorio que dirige mantiene contacto con la familia de la fallecida, que este fin de semana se encontraba en Alemania y que ya están de camino a Galicia.

El regidor lucense lamentó que, pese a que en las inmediaciones de la playa había “algunos médicos” que se acercaron a tratar de reanimar a la víctima y que los servicios de emergencia acudieron “con mucha celeridad” al lugar, no se pudiese hacer nada por la vida de la joven, que falleció en el acto a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo. El alcalde de Ribadeo trasladó su pésame a la pareja y los familiares de la joven, que este fin de semana estaban de viaje fuera del país.

Cierre inmediato
La playa permanece cerrada desde el momento del accidente y tampoco abrirá durante la jornada de hoy cuando está previsto que técnicos realicen una inspección ocular para determinar lo ocurrido.

En concreto, serán técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil los que analicen lo sucedido, informaron fuentes de la consellería. Las mismas fuentes señalan que esta decisión se tomó en coordinación con la Guardia Civil puesto que este cuerpo es el que tiene “la potestad”, subrayan, en un área de la demarcación de Costas.

Aunque en un primer momento se había pensado en balizar la zona de acantilados donde se produjeron los hechos, finalmente Medio Ambiente y Delegación del Gobierno optaron por el cierre también hoy.


Con el objetivo de notificárselo a aquellos que tuviesen autorización para visitar la playa el domingo, la consellería lo publicará a través de la página web de As Catedrais en las próximas horas.


La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 las medidas del Plan de Conservación de la praia das Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal.

Comentarios