jueves 26/11/20

Medio Ambiente llevará en otoño al Parlamento la nueva ley de residuos

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció que se presentará “en breve” el anteproyecto de la futura ley de residuos y suelos contaminados de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato | xoán rey (efe)
La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato | xoán rey (efe)

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció que se presentará “en breve” el anteproyecto de la futura ley de residuos y suelos contaminados de Galicia, “con el objetivo de traerla a esta Cámara en el próximo periodo de sesiones”.


En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira señaló que este nuevo marco regulatorio en materia de residuos busca adaptar la legislación al cambio de modelo “integral” que “camina indiscutiblemente hacia la economía circular”, impulsado por la UE. Así, ya está terminado el borrador que comenzará de “modo inmediato” su tramitación.

El nuevo texto incluye, entre sus principales novedades respecto al anterior, acciones para luchar contra el desperdicio alimentario –mediante un pacto social con un código de buenas prácticas–, con medidas específicas para hostelería y vendedores minoristas. También tendrá una regulación de venta de menaje de un solo uso, como platos y vasos de plásticos.
La futura ley incluirá la creación de una red gallega para la reutilización, que apostará por la intervención de entidades sociales. Además, se fomentará “el empleo verde” y “la compra pública verde innovadora”.

Cambio climático
Asimismo, Beatriz Mato informó de que a finales de este año estarán listas las estrategias de economía circular 2018-2030 y la de lucha contra el cambio climático con el horizonte 2050.


La estrategia de economía circular afectará a ámbitos como la construcción, la industria de acero y los aceites, mientras adaptará a las particularidades de Galicia la propuesta de la UE en este campo. En el otro lado, la estrategia de cambio climático está centrada en tres actuaciones: la reducción del uso de plásticos, la implantación de buenas prácticas y una contratación pública sostenible.

También resalta que Galicia lidera con Valencia y Cataluña el grupo de trabajo de economía circular de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, encargada de buscar proyectos con fondos europeos.En esta línea, anunció que hoy la Xunta dará a conocer el borrador para la estrategia de cambio climático tras la labor de las seis mesas de trabajo (energía, movilidad, territorio, medio marino, agrícola-forestal-ganadero y biodiversidad) para este fin.
De tal forma, Mato explicó que la UE fija el potencial de ahorro para 2030 de este cambio de modelo en 600.000 millones de euros, que será de unos “2.000 millones de euros” en Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente señala que se marca en la UE el 10% de residuos como límite para enviar a vertedero. En Galicia esa tasa está en el 30,6%, “lejos de ese objetivo”, pero menos que la media del 56,8% que se envía a vertedero en España, mientras la media de los 28 se encuentra alrededor del 25%. También pone en valor las actuaciones ya puestas en marcha en distintos sectores como la hostelería, ayuntamientos, industrias y población en general, con la sensibilización como “uno de los caminos por los que avanzar”.

Comentarios