Los médicos de urgencias avisan de que el servicio está "saturado y agotado"


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Galicia (Semes Galicia), en nombre de los servicios de urgencias y emergencias ha avisado de que se ha puesto en evidencia las "carencias" del Sistema Nacional de Salud, actualmente "sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema" y advierten de que los servicios de urgencias y emergencias de Galicia "sufren una sobre saturación de pacientes y están agotados, como llevan avisando meses".


El presidente de Semes Galicia, José Manuel Fandiño, ha defendido que "nunca se habían quejado por ello, ni siquiera en el peor momento de la pandemia", porque su vocación es "salvar vidas" y eso "les ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de las fuerzas".


"Sin embargo, la situación actual va más allá de todo esto, ya que los profesionales de urgencias y emergencias se sienten desalentados", por lo que se dirigen al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, para que "resuelvan el creciente problema de recursos humanos".


"Esto no es un problema sanitario ni social, es un problema político, por falta de gestión adecuada, y debe resolverse desde el Gobierno", afirma el doctor Fandiño, que insiste de nuevo en pedir la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una cuestión "básica" para "evitar un problema irreversible". "De seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada, advierte.


De hecho, denuncia que el los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en urgencias y emergencias "se ven abocados a salir" del país, por lo que acusa al Gobierno de Sánchez de "fomentar la fuga de talentos".


Asimismo, se dirige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que "interceda" por ellos en la próxima reunión del consejo interterritorial. "Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes", ha apuntado.  


Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Los médicos de urgencias avisan de que el servicio está "saturado y agotado"

Te puede interesar