martes 27/10/20

Más de mil personas se concentran en apoyo José Mato Roibal detenido en Colombia

Más de mil personas, entre ellas los vecinos del gallego José Mato Roibal, detenido en Colombia acusado de intentar sacar del país a una bebé, han participado hoy en una concentración silenciosa ante la iglesia parroquial de Berdillo y después han marchado a pie hasta el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) para mostrarle su apoyo.

Fotografía de una manifestación en apoyo a José Mato
Más de mil personas, entre ellas los vecinos del gallego José Mato Roibal, detenido en Colombia acusado de intentar sacar del país a una bebé, han participado hoy en una concentración silenciosa ante la iglesia parroquial de Berdillo y después

Más de mil personas, entre ellas los vecinos del gallego José Mato Roibal, detenido en Colombia acusado de intentar sacar del país a una bebé, han participado hoy en una concentración silenciosa ante la iglesia parroquial de Berdillo y después han marchado a pie hasta el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) para mostrarle su apoyo.

La concentración ha comenzado a las 20:00 horas y ha sido impulsada por la "Asociación de Vecinos San Lorenzo de Verdillo", lugar de origen de José y de su pareja, María José Tasende, que se encuentra en libertad tras la detención de Mato Roibal el pasado 17 de julio en el aeropuerto internacional de Bogotá, desde donde se disponía a retornar a España con la niña.

Además, el vecindario ha vendido más de 2.400 camisetas para recaudar fondos en su apoyo que también han vestido durante la marcha, tras la pancarta "Todos con José y Mary", sostenida, entre otros, por el padre de Mato Roibal.

Integrados en nueve asociaciones, sus vecinos reconocen que están pasando "días de mucha angustia" por lo que le está ocurriendo a esta pareja y por ello han decidido trasladarles su "apoyo" con esta marcha hasta el consistorio de Carballo.

La Justicia colombiana imputó a Mato Roibal los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, cargos que rechazó en una audiencia pública y, según explicó su abogado en Carballo hasta la semana pasada, Carlos Puga, que colaboraba con el letrado colombiano Carlos Matiz, intentarían alegar que se trató de una "adopción irregular".

Sin embargo, la familia de Mato Roibal decidió cambiar de abogado una semana después de su detención, según informó el pasado viernes Carlos Puga, y desde entonces es el letrado César Augusto Londoño quien sigue el caso, por lo que puede que continúe con la misma estrategia judicial que sus predecesores.

Según la investigación, el gallego había negociado a la recién nacida con la joven Ángela Fernanda Serna Rave, madre biológica de la menor, quien le entregó la bebé al imputado en virtud de un acuerdo comercial.

Serna Rave conocía ya a la pareja de gallegos, pues habían acordado que ejercería de vientre de alquiler durante otro embarazo que finalmente no llegó a buen término; posteriormente, la joven colombiana quedó encinta de nuevo con su actual pareja y, al nacer la niña, la habrían vendido a José y a María, según la denuncia.

Los familiares de ambos están conmocionados por la situación de Mato Roibal, que "todavía" no ha ingresado en prisión, y cuyos padres viven con angustia el proceso desde Carballo "no tanto por el hecho en sí, sino porque todo el mundo cree que no es cierto", aseguró el letrado Carlos Puga.

Comentarios