miércoles 21/10/20

En Marea debate hoy su futuro con el liderazgo como principal punto polémico

En Marea afronta hoy el plenario en el que marcará su hoja de ruta con la aprobación de su documento político y el reglamento para la elección de su nueva dirección. En el encuentro podrán participar más de 1.000 personas que se han inscrito en la web medrando.enmarea.gal.

El diputado Gómez-Reino, militante de Podemos Galicia	quintana
El diputado Gómez-Reino, militante de Podemos Galicia quintana

En Marea afronta hoy el plenario en el que marcará su hoja de ruta con la aprobación de su documento político y el reglamento para la elección de su nueva dirección. En el encuentro podrán participar más de 1.000 personas que se han inscrito en la web medrando.enmarea.gal. El principal punto de discrepancia es el liderazgo de la formación y la posible incompatibilidad de cargos.
A este respecto, hay diferencias entre los que opinan que no se puede ostentar otro cargo y los que no ven inconveniente en formar parte de la dirección y ser representantes institucionales u orgánicos en otros partidos que apoyan En Marea. De salir adelante la primera de las opciones, supondría apartar de la dirección al actual portavoz parlamentario, Luís Villares.
El favor al régimen de incompatibilidad se posicionaron durante esta semana tanto las mareas municipalistas, encabezadas por el alcade de A Coruña, Xulioa Ferreiro, como EU, en palabras de la diputada Eva Solla.
Ayer mismo, Villares se mostró partidario de mantener la pluralidad en el liderazgo del partido instrumental. En este punto, recordó que él “siempre” quiso ocupar la posición de “suscitar consensos” y no generar “disensos” en el proyecto de unidad popular. “Yo haré lo que he hecho hasta ahora, que es procurar aunar las sensibilidades de todo el espacio”, manifestó, para destacar que estará “en la posición que los inscritos de En Marea quieran que esté”.
Por su lado, también ayer, y tras reuniese con el regidor coruñés, el diputado de En Marea en el Congreso –y miembro de Podemos Galicia– Antón Gómez-Reino defendió que la ciudadanía “demanda” liderazgos “compartidos” en En Marea. Además, consideró que se está “desenfocando un poco” el debate en torno a esta cuestión, mientras volvió a defender que el liderazgo colectivo “va en el ADN” de esta organización.
Mientras, desde el entorno de Anova, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega volvió a evitar pronunciarse sobre quién debe liderar En Marea. “Lo único que sé es que no lo voy a liderar yo”, zanjó.

listas abiertas o cerradas
Además, otro de los puntos álgidos será el método de votación de las listas, ya que hay diferencias sobre si deben ser de carácter abierto o cerradas.
También entrará en discusión un documento político, cuyas tesis están plasmadas en un texto en el que se define al partido instrumental como un “sujeto popular, democrático, radical, republicano y de ruptura”, así como un “instrumento de impugnación de lo existente” para la “proyección de un tiempo nuevo”.
En cuanto a los “grandes ejes” de actuación de En Marea, la coordinadora pone el foco en “resistir los ataques terminales del capital contra el trabajo”, actuar en las instituciones para “legislar en favor del mantenimiento” de los “derechos y conquistas” de la ciudadanía, “crear redes de solidaridad” en la sociedad civil o la defensa del “bien común” frente a los “intereses privados”.
También resalta la “visión republicana” como “programa opuesto al de la oligarquía”, “una democracia política y económica sin restricciones” y la defensa del “derecho a decidir” tanto en la “toma de decisiones” en la vida política que “afectan a las personas” como “el propio Derecho de Autodeterminación como pueblo”.

Comentarios