martes 16.07.2019

Pleno extraordinario en Malpica tras el hundimiento de "O Silvosa"

A las 13:30 horas se celebrará un pleno extraordinario tras el hundimiento, esta madrugada, del barco "O Silvosa" 

Naufragio "O Silvosa" en Malpica
Naufragio "O Silvosa" en Malpica

El alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Paiga, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario a las 13.30 horas de hoy para decidir si decreta luto oficial y leer una declaración institucional sobre el hundimiento del barco “O Silvosa”, en el que esta madrugada falleció su patrón y pudieron ser rescatados otros tres marineros.

"Es una tragedia que una vez más nos golpea a la familia marinera de Malpica", ha señalado Paiga, quien ha destacado que los marineros "eran todos vecinos del pueblo, un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos".

El alcalde también ha recordado que, a pesar de que alguna vez se ha registrado "algún golpe en la salida de la dársena", nunca había habido "un incidente de esta gravedad" en las instalaciones portuarias y mucho menos una muerte.

Todo apunta a que las fuertes corrientes generadas por las compuertas de la dársena y la marea baja golpearon al buque cuando se disponía a salir al mar alrededor de las 4.45 horas, lo que habría hecho que quedase quilla abajo y, mientras que tres marineros pudieron huir, el patrón se quedó atrapado y falleció.

"No había ningún aviso que impidiese salir a faenar, pero algo tuvo que pasar que produjo que volcase el tema”, ha afirmado Paiga, quien entiende que "son los testigos, los marineros supervivientes, los que podrán explicar mejor lo sucedido".

El fallecido, vecino de Malpica, soltero y de 49 años, era patrón de pesca, como había sido su padre, retirado hace tres años y con el que el alcalde se ha puesto en contacto esta misma mañana.

Su cuerpo, que fue encontrado junto a los aparejos del buque, fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde se le practicará una autopsia.

El buque ya ha sido reflotado y trasladado al dique seco del puerto de Malpica.

Continúa la búsqueda del tripulante desaparecido en Fisterra 

Comentarios