martes 16.07.2019

Descubierta una trama de corrupción en Hacienda en Vigo

Descubierta una trama de corrupción y posible blanqueo de capitales, en el que está implicado personal de la Agencia Tributaria de Vigo.

Descubierta una trama de corrupción en Hacienda en Vigo. Archivo
Descubierta una trama de corrupción en Hacienda en Vigo. Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación desarrollada de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) contra una trama de corrupción y posible blanqueo de capitales que "propició" la detención de varias personas, entre ellas, un alto responsable de los inspectores de Hacienda en Vigo.

"Es una actuación que están llevando a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la UCO que, en este momento, ha propiciado la detención de varias personas", ha apuntado Losada, quien ha pedido "cautela" puesto que se trata de una operación que todavía continúa "en marcha".

Las declaraciones se producen tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuó varias detenciones de inspectores de la Agencia Tributaria, asesores fiscales y abogados por su posible relación con un delito de blanqueo de capitales.

Entre los detenidos, se encuentran un inspector de Hacienda y un empresario, que fueron arrestados en Vigo, acusados de delitos de blanqueo de capitales y de cohecho, y figura otra persona investigada.

Preguntado por el desarrollo de la investigación, el delegado ha eludido dar más detalles tras recordar que el operativo sigue "en marcha" y "bajo secreto sumarial".

En este sentido, ha indicado que "a lo largo de estos días o próximas horas podremos dar más información" sobre esta operación, que está siendo dirigida por el juzgado de instrucción número tres de Santiago, que ha conllevado en las últimas horas registros en domicilios y empresas.

Tampoco se ha querido pronunciar sobre nuevos registros en localidades gallegas al objeto de no frustrar las investigaciones y que así puedan ser detenidas "todas las personas" implicadas en esta trama.

Comentarios