Las lluvias no frenan el descenso de los embalses gallegos, que caen al 42,6%

Las lluvias no frenan el descenso de los embalses gallegos, que caen al 42,6%
Caudal del río Mao en el embalse de Leboreiro, la semana pasada/Brais Lorenzo/EFE

Las lluvias caídas en los últimos días no han frenado el descenso de los embalses gallegos, que siguen perdiendo agua y se sitúan ya al 42,6% de su capacidad, más de un punto por debajo de lo que tenían hace siete días.


Según el boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este martes hay embalsados en Galicia 1.584 hectómetros cúbicos de agua, 40 menos que la semana pasada.


En el caso de la cuenca Miño Sil, tiene 1.285 hectómetros cúbicos de agua, 27 menos que hace siete días, y está al 41,5% de su capacidad --0,9 puntos por debajo--. Por su parte, los embalses de la cuenca Galicia Costa han perdido en una semana 13 hectómetros cúbicos de agua, hasta los 339, y están al 47,7% de su capacidad --1,9 puntos menos--.


En el caso de los embalses de la Miño Sil, el agua embalsada es menor que la media de la última década, pero está por encima de las cifras de hace un año. Sin embargo, los de Galicia Costa están por debajo tanto de la media de los últimos 10 años como de los datos de octubre de 2021.  

 

La Marea pide soluciones en A Coruña

La Marea Atlántica ha exigido al Ayuntamiento de A Coruña que exponga las medidas adoptadas hasta el momento y las que tiene intención de asumir para solucionar la situación de sequía prolongada existente en la actualidad.


Así lo ha manifestado a través de un comunicado, en el que reclama "actuar sin más dilación" e insta a la alcaldesa herculina, Inés Rey, a convocar al Consejo de Emalcsa y a coordinarse con "todos los municipios" que se abastecen del embalse de Cecebre.


El escrito alerta de que el nivel de reservas de agua de esta presa está en el 38%, "algo inédito para un mes de octubre cuando lo normal es que supere el 65%".


Añade además que las lluvias de los últimos días no han sido "suficientes para revertir la situación" y en consecuencia, la Xunta mantiene la alerta de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa.
La Marea Atlántica recuerda que "en febrero, ante la primera prealerta de sequía" la formación política ya alertó de que "sería necesario un plan de actuación para este año". 

Las lluvias no frenan el descenso de los embalses gallegos, que caen al 42,6%

Te puede interesar