Lara Méndez se convierte en la primera presidenta del Eixo Atlántico

Lara Méndez se convierte en la primera presidenta del Eixo Atlántico
Lara Méndez, en una imagen de archivo/AEC

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha sido elegida como nueva presidenta del Eixo Atlántico en la asamblea general de esta entidad, que se celebró en Santiago de Compostela, de modo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en el ente transfronterizo en sus treinta años de existencia.


Lara Méndez agradeció la confianza depositada en ella para presidir esta nueva etapa del Eixo Atlántico, “que será de especial transcendencia, porque los ayuntamientos afrontamos enormes retos derivados de la crisis sanitaria, social y económica”, provocada por la pandemia, precisó.


“Se nos abre ahora una oportunidad única con los fondos europeos para caminar hacia una transformación real de nuestros territorios para salir reforzados”, dijo Lara Méndez, por lo que las entidades locales deben “trabajar unidas”.


“Debemos situar nuestra influencia en el ámbito que le corresponde ya que hemos sido las que hemos contenido los efectos más perniciosos de la pandemia, y somos las que tenemos la capacidad de conocer las necesidades y de agilizar la ejecución de las respuestas”, añadió.


Además, la asamblea general aprobó el programa para 2022, una planificación centrada en cinco ejes prioritarios: cohesión social, sostenibilidad urbana, innovación, desarrollo económico e internacionalización.


Los representantes de los 39 municipios y diputaciones que integran el Eixo Atlántico aprobaron también un presupuesto de más de 4 millones y medio de euros.


La asamblea, la primera presencial tras la pandemia, se celebró en la capital gallega como reconocimiento al Camino de Santiago y al sector turístico, “uno de los más castigados por la pandemia y que va a jugar un papel importante en la recuperación económica”, explica el Eixo Atlántico en un comunicado.


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró “muy satisfecho” de que la ciudad acoja “esta importante reunión, además en el contexto de Año Santo”, que espera que sea “el de la recuperación económica y la salida de esta crisis”.


Además, el regidor compostelano quiso “reivindicar el papel que tuvieron los ayuntamientos durante este periodo crítico, ya que contribuyeron de una forma destacada a reactivar los sectores más perjudicados por la crisis económica, social y sanitaria”.


En la reunión también fue aprobado el informe de gestión política del presidente saliente y alcalde de Braga, Ricardo Rio, a quien se le reconoció “el extraordinario trabajo realizado en las condiciones, probablemente, más difíciles en los treinta años de vida del Eixo Atlántico, ya que le toco gestionar los dos años de pandemia y la consecuente paralización de las actividades”, añade esta entidad.


A pesar de ello, durante su presidencia se desarrollaron acciones “altamente innovadoras a nivel europeo, como la conferencia de alcaldes y expertos de alto nivel de Pontevedra”, donde, “se aprobaron modelos y estrategias para gestionar las consecuencias ocasionadas en lo económico y en lo social de las ciudades tras la pandemia”.


Durante la presidencia de Ricardo Rio también se inició también el proceso de internacionalización del Eixo Atlántico con cinco proyectos aprobados y financiados por la Comisión Europea en Asia, Canadá y América del Sur.


Para Ricardo Rio, “el tiempo es algo que no fluye sin que en él debamos dejar nuestra marca, nuestro trabajo y nuestro espíritu crítico y decidido, siendo esta la mejor herencia y futuro que podremos dejar a las próximas generaciones”.


“El periodo en que con extremo orgullo y determinación lideré los destinos del Eixo Atlántico fue significativo y espero que las bases lanzadas en los proyectos hasta aquí desarrollados sea una plataforma prolífica para el destino del mismo, con evidentes ventajas para toda la eurorregión y sus ciudadanos. Juntos continuaremos siendo más fuertes”, añadió.


La asamblea también reconoció el esfuerzo en la coordinación y el intercambio de información realizado por el Eixo Atlántico durante el confinamiento, las gestiones con el Gobierno de Portugal y la Xunta de Galicia para reducir las limitaciones a la movilidad entre poblaciones de ambos lados de la frontera.


Además, se valoró especialmente la creación de las comisiones políticas que garantizan la participación activa de todos los alcaldes y alcaldesas en la identificación de las actuaciones para salir de la crisis, así como una estrategia conjunta para la gestión de los Fondos Next Generation.


El programa para 2022 aprobado impulsa un conjunto de propuestas “en sintonía con la nueva política de la Unión Europea y sus instrumentos financieros para el periodo de 2021-2027”, añade la dirección del ente transfronterizo, con especial atención por su parte “a planes energéticos que mejoran la competitividad y favorecen el descenso de los precios de la energía, la calidad del aire y la prevención de la contaminación atmosférica”.


Además, en los próximos meses será presentado el primer informe socioeconómico del Eixo, que aspira a ser “una fotografía en alta definición de la situación social y económica de nuestras ciudades y del territorio tras la pandemia”.


En el ámbito del desarrollo económico, proseguirá el diálogo con los gobiernos para mejorar las conexiones ferroviarias y el enlace vertical Lisboa- Coruña, con la salida sur de Vigo, y la nueva línea ferroviaria Oporto-Vigo, complementaria de la línea del Miño.


Asimismo, se verificará que el AVE gallego “cumpla todos los parámetros de un tren de Alta Velocidad de última generación” y que su llegada “no oculte otras necesidades pendientes desde hace mucho tiempo y que cada vez son más urgentes”.


El secretario general, Xoan Vázquez Mao, resaltó el hecho de que, tras una crisis económica, que afectó de manera singular a Portugal y España y una pandemia, “el Eixo Atlántico continúa en primera línea con nuevas incorporaciones de municipios y más ciudades que solicitaron su adhesión”.


También “con un programa y un presupuesto consolidado más ambicioso, incluso por encima de años anteriores a la pandemia a lo que se une su posición de liderazgo en Asia y América”, concluyó.

Lara Méndez se convierte en la primera presidenta del Eixo Atlántico

Te puede interesar