jueves 29/10/20
INFRAESTRUCTURAS CONSEJO

La inversión en infraestructuras priorizará las de más uso y decrecerá menos

La inversión de la Xunta en materia de infraestructuras será prioritaria en las de mayor uso y decrecerá en menor medida que la experimentada de 2010 a 2011, afirmó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández (2i) momentos antes de presidir la reunión del Consejo Rector de la Agencia Gallega de Infraestructuras, esta mañana en San Caetano. EFE
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández (2i) momentos antes de presidir la reunión del Consejo Rector de la Agencia Gallega de Infraestructuras.EFE

La inversión, que en 2012 fue de 300 millones, fue analizada en una reunión del consejo rector de la Agencia gallega de infraestructuras, presidida por Hernández.

El conselleiro explicó, antes de la reunión, que se trata de "analizar y dejar encauzados los presupuestos para 2013", el primer ejercicio de la nueva legislatura y el segundo de la nueva agencia, que ha supuesto la unificación de otros organismos que tenían el mismo fin.

Hernández apuntó, en declaraciones a los informadores, que los nuevos presupuestos, de los que aún no pudo informar de su cuantía, "siguen la senda de la disminución del gasto corriente y de la optimización del gasto en inversiones de infraestructuras".

El objetivo es "continuar con el remate de las infraestructuras aún pendientes, optimizando y priorizando aquellas que presentan un mayor número de usuarios y que también presentan una mayor necesidad en relación con la eliminación de aspectos ligados a la seguridad viaria", agregó.

Preguntado por el monto de esta partida inversora, afirmó que está pendiente de los "últimos ajustes" por parte de la Consellería de Hacienda, y añadió que "va a quedar abierto" hasta la aprobación definitiva del conjunto de los presupuestos.

El conselleiro apuntó que su departamento dispone de un plan para poner en servicio en esta legislatura unos 100 kilómetros de vías de altas prestaciones.

Entre ellas figuran la variante de Noia, la rotonda de Sabón, la variante de Ortigueira, el siguiente tramo del vial Sarria-Monforte, que son aquellas que cuentan con una mayor intensidad media diaria, según el responsable autonómico.

Sobre infraestructuras en la costa da Morte, afirmó que la Xunta invertirá especialmente en el primer tramo, que concentra la mayor parte del tráfico y tiene los plazos de conclusión más próximos.

En cuanto a otras infraestructuras, apuntó la intención de mejorar las dotaciones de conservación de la naturaleza y otras vinculadas al transporte de autobuses y aparcamientos disuasorios.

Comentarios