Jácome defiende que “todos” los gastos del partido están “justificados”

Jácome defiende que “todos” los gastos del partido están “justificados”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, investigado por un delito de malversación de fondos públicos de su partido Democracia Ourensana, ha defendido hoy en sede judicial que todos los gastos de la formación están debidamente “justificados” y que no hay “base alguna” para mantener la acusación.


Jácome ha hecho esta afirmación a la salida del edificio judicial, después de prestar declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción número dos de la localidad gallega en calidad de investigado, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía en la que le acusa de posible delito de malversación de caudales públicos por el desvío de las subvenciones asignadas al grupo municipal Democracia Ourensana.


El regidor contestó durante dos horas a las preguntas del magistrado, ante la ausencia de la Fiscalía.


El Ministerio Público investiga el posible desvío de unos 100.000 euros de su partido entre los años 2015 y 2018, para fines particulares cuando Jácome todavía era líder de la oposición, como su televisión privada, Auria Televisión. En concreto, figuran dos cheques de 30.000 y 20.000 euros que se retiraron a nombre de Pérez Jácome, que el regidor tendrá que explicar si fueron a parar a gastos de la formación o no.


A esto se suma la denuncia presentada por antiguos compañeros de partido que le acusan de apropiarse el año pasado de más de 259.000 euros de las subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial para Democracia Ourensana.


Preguntado sobre este particular, Jácome ha vuelto a defender ante los medios de comunicación la legalidad de su gestión económica al frente de Democracia Ourensana y ha confiado en que la denuncia no tenga más recorrido.


“Entendemos que todo se ha aclarado y que no hay ninguna base en esta acusación”, ha sostenido Jácome, quien ha considerado un “mero formalismo” la decisión de la Audiencia de Ourense de pedir que continúe la investigación tras apreciar una apariencia “punible” detrás de estos hechos.


En esta línea, ha señalado que “todos” los gastos están perfectamente “justificados”. “Nuestro partido tiene gastos como todos los partidos, se pagan, se entrega factura y punto, son habas contadas, no tiene nada más”, ha concluido.


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, que desestimó el recurso de apelación interpuesto por Jácome, había ordenado que continuase la investigación a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía a raíz de una denuncia anónima por malversación de las subvenciones asignadas al grupo municipal Democracia Ourensana.


Para ello, se remitía a la existencia de dos retiradas de la cuenta del grupo municipal Democracia Ourensana por importe de 20.000 euros, en el año 2016, y por importe de 30.000 euros, en 2018, así como "la aplicación de las asignaciones destinadas al funcionamiento del grupo municipal al pago de cuatro cheques a una sociedad”. 

Jácome defiende que “todos” los gastos del partido están “justificados”

Te puede interesar