Investigan a un conductor de bus escolar en Ordes y a su hermana por manipular los datos del tacógrafo

El vehículo fue interceptado en un control/Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia investiga al conductor de un autobús y a su hermana por un supuesto delito de falsedad documental, al manipular los datos del tacógrafo del vehículo.


Según han informado fuentes del Instituto Armado, el bus, destinado a transporte escolar, fue interceptado en un control en la carrerera AC-524 en Ordes. Al comprobar los datos del tacógrafo, los agentes comprobaron que llevaba insertada la tarjeta de otro conductor. Se trataba de una mujer, hermana del chófer que llevaba el bus en ese momento.


Con este cambio, el conductor altera los registros del tacógrafo y puede circular más horas sin respetar los tiempo de conducción y descanso reglamentarios.


Por estos hechos, además del conductor interceptado, también se investiga a su hermana como cooperadora necesaria en el supuesto delito de falsedad documental, ya que entregó supuestamente de forma voluntaria su tarjeta a su hermano, para poder generar datos falsos y alargar así los tiempos de conducción.


La manipulación del tacógrafo permite obtener ventajas ilícitas en las reglas de competencia del transporte por carretera y puede lesionar el derecho de los conductores a su descanso.


Además, se pone en grave riesgo su integridad física y la del resto de usuarios de la vía en caso de siniestro. 

Investigan a un conductor de bus escolar en Ordes y a su hermana por manipular los datos del tacógrafo

Te puede interesar