Inundaciones en varios puntos del sur de Pontevedra por desborde de ríos

Inundaciones en varios puntos del sur de Pontevedra por desborde de ríos

Varias localidades del sur de Pontevedra han sufrido inundaciones en las últimas horas debido a las intensas lluvias que han desbordado ríos y podrían prolongarse durante la jornada, según la previsiones de agencias meteorológicas.

 

La lluvia, que ha llegado a alcanzar más de un centenar de litros por metro cuadrado en el municipio de Tui, ha desbordado tramos de ríos y ha generado inundaciones en garajes y zonas de edificios, además de perjudicar el tránsito por algunas carreteras.

 

Cerca de un millar y medio de incidencias han sido registradas en las últimas veinticuatro horas por los servicios de emergencias, entre los que destacan las inundaciones por lluvia y el desdorde del caudal de ríos en algunos tramos.

 

Las autoridades tienen previsto liberar el cauda de algunas presas para evitar la acumulación de agua susceptibles de generar aún más inundaciones en las próximas horas, en particular en el sur de Galicia.

 

La mayor parte de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo permanecen en vigilancia por las autoridades, que están en situación de alerta naranja -la segunda de un nivel de tres- por "lluvias intensas", según los servicios de emergencias.

En la provincia de Pontevedra se han registrado durante la jornada de hoy más de un centenar de incidencias, más de una treintena en la de Ourense y más de una veintena en la de Lugo, hasta las 13:00 horas, según las mismas fuentes.

 

Las principales incidencias son inundaciones en viviendas (65), los incidentes en la circulación por piedras o tierra (23), inundaciones en calles (18), carreteras (17) o garajes (15), según los datos de los servicios de emergencias.

 

Los municipios más afectados son Tomiño, con 35 incidencias y Tui con 10 en la provincia de Pontevedra; Lugo con 4 y Chantada con 5 en la de Lugo; y Carballiño con 6 y San Cristovo de Cea con 7, en la de Ourense.

 

Permanece cortada la circulación ferroviaria entre Ourense y Guimarei por la intensa lluvias que afectó esta mañana a un tren con dieciséis pasajeros.

 

También en Pontevedra resultó inundado un tramo de la carretera N-540 a su paso por Carballedo, Lugo, donde cayó un muro sobre la vía pública, y resultó además inundada parte de la carretera PO-254 en el municipio de Mondariz Balneario.

 

Según algunos testigos citados por los servicios de emergencias, en Carballeda de Avia el aumento del caudal del río ha cortado el tránsito en uno de sus puentes.

 

En la carretera de Reza, en Ourense, la caída de un talud ha afectada una caravana aparentemente aparcada y las autoridades temen que pueda haber cortes en la autovía cercana.

Además, el fuerte viento afecta a algunas zonas marítimas con olas que alcanzan los cinco metros de altura y que puede generar inundaciones en puntos del litoral.

 

Galicia y otras cinco comunidades autónomas del norte y centro de la península están en situación de alerta ante las intensas lluvias que se prolongarán en las próximas horas.

Inundaciones en varios puntos del sur de Pontevedra por desborde de ríos

Te puede interesar