Impulsa Galicia se presenta en Madrid como un polo de transformación

Impulsa Galicia se presenta en Madrid como un polo de transformación
Alfonso Rueda (c) posa junto al presidente de Abanca (4d), y al vicepresidente económico (4i), en el marco de la presentación de Impulsa Galicia en Madrid | efe

La sociedad público-privada Impulsa Galicia se ha dado a conocer ayer en Madrid en un acto con los principales responsables, como el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, o el líder de la Xunta, Alfonso Rueda. Este proyecto se presentó como un “polo para la transformación de la región”, según palabras de varios ponentes, y con la sostenibilidad y la economía circular como los valores más repetidos.


Este método de colaboración, Impulsa Galicia, nació tras la pandemia y trabajan desde hace ya más de año y medio la Xunta (40%), la entidad financiera Abanca (38%), la energética Reganosa (12%) y la empresa pública Sogama (10%), socios fundadores que aportaron un capital de cinco millones de euros.


Así se han presentado ayer en la casa de Galicia de la capital de España, en un acto en el que los principales responsables detallaron los pormenores y las ventajas de esta colaboración pública-privada que ha cogido forma a través de este proyecto.


El primero en tomar la palabra fue el presidente de Abanca, que marcó los “objetivos de largo aliento” de Impulsa Galicia, que son tales como estimular la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que convertirse en un factor de creación de empleo.

 

 

Aprovechar el potencial


En este contexto, el presidente de Abanca destacó el potencial de Galicia, en asuntos como las infraestructuras de transportes, que en este momento está “avanzando en transportes multimodales” que además desembocarán en los muelles.


Asimismo, Escotet puso en valor la “potencialidad” de Galicia para exportar beneficios a cualquier punto de España, como una de las grandes “fortalezas” de esta región, que, según reivindicó, también hace atractivo este proyecto de Impulsa Galicia.


Otro de los puntos fuertes que, bajo su punto de vista, tienen Galicia para atraer este polo de transformación es “la excelencia del producto gallego”, de gente que trabaja la tierra y el mar y que, según proclamó, ha sabido adaptarse a estos tiempos.


Asimismo, Escotet destacó los proyectos tractores de generar biogás y fertilizantes a partir de excedentes de purines, transformar madera certificada en fibras textiles sostenibles, producir hidrógeno verde para descarbonizar la economía o instalar un gigavatio de nueva potencia energética renovable.

 

 

Valor de los empresarios


En todo este contexto, el presidente de la Xunta, que también quiso destacar este proyecto pionero en España de colaboración público-privada, rompió una lanza en favor de los empresarios en un momento de polémica con las declaraciones del Gobierno tras la marcha de Ferrovial de España.


A este respecto, Rueda aseguró que “un país no prospera sin sus empresarios”, al tiempo que defendió la “estabilidad institucional” dentro de su comunidad, poniendo en valor que la Xunta “ofrece seguridad jurídica” a las empresas y ha llamado a combinar “beneficio social con beneficio económico”.


El líder gallego también volvió a reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez la “burocracia” que tiene que ver con la llegada de los fondos europeos. “Todavía estamos a tiempo (...) a día de hoy, terminando el primer trimestre de 2023, no se están moviendo con la celeridad que debieran”, denunció. l

Impulsa Galicia se presenta en Madrid como un polo de transformación

Te puede interesar