El Gobierno y la Xunta acuerdan "vías de solución" para Altri

El Gobierno y la Xunta acuerdan "vías de solución" para Altri
El ministro de Industria, Héctor Gómez y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión en el Ministerio | EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que en la reunión que ha mantenido este martes con el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, se han acordado "vías de solución" para la financiación de la pastera Altri en Galicia, en relación con una inversión de hasta 200 millones de euros.


Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, después de la reunión que ha versado sobre cuatro temas de la competencia de Héctor Gómez.


Rueda ha hablado de Altri, y ha asegurado que dejaría 2.500 puestos de trabajo y 900 millones de euros de inversión. "Por primera vez" ha visto, según ha dicho, una "voluntad real de articular soluciones para que este proyecto pueda ser viable".


Por su parte, el ministro se ha referido a la convocatoria del Perte de descarbonización y a que "de un total de 3.100 millones comprendidos en este bloque saldrá una convocatoria inicial de 1.000 millones y puede ser una de las vías sobre las que pueda acogerse este proyecto".


"En cualquier caso sin descartar diferentes vías para garantizar la viabilidad de un proyecto como el que se nos ha presentado", ha añadido, antes de reivindicar un "compromiso político serio".


El de Altri es uno de los proyectos denominados tractores identificados por la Xunta en el marco de los fondos 'Next Generation', y en los últimos meses distintos responsables del Gobierno gallego han remarcado la necesidad de que esta incitativa pudiese acudir a una convocatoria para llevar adelante su planteamiento.


Al respecto, el presidente gallego ha precisado que hay un "planteamiento claro" de en torno a estos 200 millones de euros, aunque las actuaciones y la financiación más determinada se concretarán en una reunión técnica en próximas fechas.


Stellantis

El otro tema que se ha abordado ha sido el de la factoría de Stellantis en Galicia, del que Rueda ha dicho que Héctor Gómez le ha trasladado que las perspectivas "son buenas" para que pueda beneficiarse de la convocatoria del próximo 'Perte' destinado al vehículo eléctrico.


"Tiene que haber la resolución, pero el trabajo previo que se ha venido desarrollando, el ministerio, la propia Stellantis, la información que se nos ha suministrado, nos mueve al optimismo; es fundamental que una fábrica tan importante siga abriendo nuevas vías de producto", ha proclamado Rueda.


Al respecto, el ministro Héctor Gómez cree importante "garantizar" la comunicación con la empresa Stellantis, que ha acudido a este Perte y ha destacado que "la previsión es agotar los recursos en un 100%" y que "saldrá una tercera convocatoria por un importe superior a los 1.250 millones de euros también con carácter inminente".


Por su parte, Héctor Gómez ha resaltado también la importancia de esta planta en Galicia por su "estrategia territorial" y se ha mostrado "encantado" de "dar cobertura" a su actividad.


Planificación eléctrica

Y en cuanto a la planificación eléctrica, el ministro en funciones ha defendido que el Gobierno central no pondrá en riesgo ningún proyecto por este motivo. "No va a haber un proyecto que no cuente con el respaldo de suministro eléctrico por parte del Gobierno de España y por parte de Red Eléctrica", ha defendido.


En cualquier caso, ambos dirigentes han destacado el acercamiento de posturas en varias de estas cuestiones. En el caso de Rueda, ha señalado que ha visto un "cambio de postura" en el Gobierno central en materias como la de la inversión en Altri.  

El Gobierno y la Xunta acuerdan "vías de solución" para Altri

Te puede interesar