miércoles 23/9/20

El Gobierno da luz verde a una subida del 2,69% de las tarifas de la AP-9 a partir del día 1

De este modo, un coche que circule por la autopista entre A Coruña y Vigo pagará un total de 16,85 euros
Infraestruturas sostiene que la AP-9 es una de las más caras de España | AEC
Infraestruturas sostiene que la AP-9 es una de las más caras de España | AEC

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, adscrita del Ministerio de Fomento, validó una subida del 2,69% en los peajes de la AP-9 a partir del día 1. De este modo, un automóvil que recorra la distancia entre A Coruña y Vigo por la autopista deberá abonar 16,85 euros, casi medio euro más que 2019. Esta aumento para 2020 del 2,69% se debe a las obras de la circunvalación de Santiago de Compostela y del puente de Rande (un añadido del 1% anual); la bonificación del tramo Vigo-Pontevedra (un 0,8% adicional), que se aplicará por última vez este mes de enero, y un 0,89% restante correspondiente con la fórmula del IPC.

Solo unas horas antes de la confirmación de esta subida, el director de la Axencia Galega de Infraestrutras, Francisco Menéndez, había censurado la “ausencia de respuesta” por parte del Gobierno del Estado a la propuesta de la Xunta para minimizar la subida de los peajes en la AP-9 prevista a partir del día 1 de enero, y denunciado que la gestión estatal con la Autopista del Atlántico supone un “agravio” hacia Galicia respecto a “lo que hace en otras comunidades” con infraestructuras similares a la AP-9.

Propuesta de la Xunta
Menéndez compareció ante la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos para informar sobre la proposición remitida al Ministerio de Fomento el pasado 11 de diciembre para minorar el incremento planteado por Audasa.

La propuesta, enviada a Madrid en una carta rubricada por la conselleira Ethel Vázquez, pasa por la revisión del acuerdo con la concesionaria que recoge la financiación de las obras de ampliación con subidas acumulativas de los peajes durante veinte años, lo que, según censura Infraestruturas, “supone pagar 1.400 millones por obras que costaron 230”.

Además, establece como modelo para afrontar el coste de las obras acometidas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no con subidas de peaje, “limitando los beneficios injustificados de la concesionaria”, precisó Infraestruturas, que calcula que “el pago constante de la Administración a la concesionaria durante cinco años para compensar ambos convenios es de 53,19 millones anuales y 265,94 millones totales”, lo que requiere es un pago anual a la concesionaria durante cinco años de 53,19.

Oposición
La intervención de Menéndez recibió dura críticas por parte de los representantes de Común da Esquerda, Marcos Cal, y del BNG, Luís Bará, quienes consideraron una “burla” y una “pantomima” que se informe a la cámara de esta propuesta quince días después de su remisión a Fomento.

Por su parte, el diputado socialista Luís Álvarez tachó de “fuego de cobertura” la presencia del director de Infraestruturas en O Hórreo para colaborar en el “juego de la terna de agravios” hacia Galicia que, según el del PSdeG, está inmersa la Xunta desde la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Durante su intervención, Francisco Menéndez destacó como “realista y viable” la propuesta de la Xunta para minorar el incremento de los peajes en la AP-9 que se producirán mientras “otras autopistas” autonómicas, como consecuencia de la reversión de los contratos al acabar la concesión, pasarán a ser gratuitas el próximo año 2020 y en el 2021.

En contra, para la AP-9 está previsto un “incremento extraordinario” que la convertirá “en la segunda más cara de España”, lo que provoca “efectos de asimetría” para Galicia y “pérdida de competitividad” para su economía.

Comentarios