El Gobierno compromete el "mismo apoyo y desarrollo" el Corredor Atlántico y al del Mediterráneo

El Gobierno compromete el "mismo apoyo y desarrollo" el Corredor Atlántico y al del Mediterráneo

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han sido tajantes este lunes en Gijón a la hora de comprometer el mismo apoyo, mismo desarrollo y mismo presupuesto para este que para el Corredor Mediterráneo.


Así lo han hecho durante el acto de presentación de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, del que se quiere tener actualizado el Plan Director el próximo mes de octubre, con la presencia de representantes de las comunidades autónomas que lo conforman.


Lucas, en declaraciones posteriores a los medios, ha destacado que este corredor es "vital" para el desarrollo económico y la vertebración de España, para la igualdad y para generar dinamismo entre los territorios españoles, así como con Portugal, Francia y el resto de Europa.


Ha resaltado, asimismo, el papel del comisionado y ha indicado que esperan que el próximo mes de octubre tengan lista la actualización del Plan Director, que recogerá la programación de actuaciones y las consignaciones suficientes para poder afrontarlas. En paralelo, se seguirá trabajando con la CE para poder "reforzar" el Corredor.


En cuanto al presupuesto, ha avanzado que se disponen para esta infraestructura de más de 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este año y casi 2.500 millones para el Corredor también en fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Con todo, ha recalcado que tienen una previsión de inversión para los próximos años de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones son para renovación de infraestructuras y 12.000 millones en infraestructuras nuevas.


Por otra parte, ha puesto en valor el que el primer acto de presentación del Corredor se haya hecho en Gijón, ya que manifiesta un compromiso, primero, de liderar el Corredor, en segundo lugar con el propio Corredor y, sobre todo, con la zona Noroeste del país.


"Tan importante es el Corredor Mediterráneo como es el Corredor Atlántico", ha afirmado. Es por ello, que ha mostrado su deseo a que las once comunidades autónomas que conforman este último puedan beneficiarse de este.


Tras el anuncio, La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó de "estratégico" el desarrollo de este Corredor, al permitir incrementar las capacidades logísticas y la competitividad de sus territorios. "Somos la puerta de entrada hacia Europa desde Latinoamérica", ha reivindicado, a lo que ha sumado la conexión con Portugal. 


Ha hecho mención, asimismo, a la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León que hizo posible la incorporación de estas comunidades al Corredor Atlántico, que lleva, según ella, cinco años de retraso respecto al del Mediterráneo.


Vázquez ha remarcado que estas tres comunidades autónomas no estuvieron "de brazos cruzados", sino que han identificado 8.000 millones de euros de inversión necesaria para la zona Noroeste. Por ello, ha exigido una reunión urgente y específica con el comisionado para abordar estas.


También ha asistido el delegado del Gobierno, José Miñones, quien ha celebrado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez muestra un "compromiso incuestionable" con la Comunidad al dar "un paso más para la conexión estratégica" con Europa a través.


De hecho, Miñones ha recordado que los Presupuestos del Estado recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra "similar" a la del Mediterráneo. No en vano, ha apelado a la colaboración de la Xunta y del sector empresarial gallego para "hacer un trabajo conjunto por esta infraestructura y el desarrollo de Galicia".  

 

El Gobierno compromete el "mismo apoyo y desarrollo" el Corredor Atlántico y al del Mediterráneo

Te puede interesar