viernes 4/12/20

El Gobierno anuncia para el día 22 la reapertura de la frontera y rectifica horas después

Portugal pide explicaciones por una medida que no había sido consensuada entre los dos países
Reyes Maroto aseguró que las fronteras abrirían el día 22 | aec
Reyes Maroto aseguró que las fronteras abrirían el día 22 | aec

El Gobierno portugués pidió “explicaciones” al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la frontera entre los dos países se reabrirá el 22 de junio, toda vez que dicha medida no fue consensuada.

“Nos han sorprendido estas declaraciones”, reconoció en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anuncio de Maroto “no se inscribe” en la “estrecha cooperación” que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.

Por ello, precisó que ya se pidieron “explicaciones” al Gobierno español habida cuenta de que “quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha” con España.

Imposición unilateral

Desgraciadamente, añadió, en ocasiones hay declaraciones de ministros que “no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha”, y puso como ejemplo la decisión del Gobierno español de “imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España” y que se mantendría hasta final de junio.

Así las cosas, Santos Silva subrayó que para Lisboa la frontera con España “está cerrada durante el mes de junio”. Cualquier cambio “tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos”, reiteró.

Este lunes, el ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, sostuvo que “no tiene sentido” reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.

El cierre fronterizo, que no afecta por ejemplo a los desplazamientos por razones laborales, está en vigor por ahora hasta el 15 de junio, pero Cabrita asumió que será necesaria una nueva prórroga. “Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio”, señaló.

Horas después de que se conocieran las palabras de Reyes Maroto, el Gobierno de España aclaró en un comunicado que la apertura de la “movilidad internacional segura” tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado Pedro Sánchez.

Más allá del estado de alarma

La nota recuerda que, con respecto a la movilidad exterior, la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas “podrán prorrogarse más allá del estado de alarma”.

El Gobierno español, indica el comunicado, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, recordó un portavoz del Ministerio de Industria

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento. Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un real decreto ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.

Con el cierre de la frontera terrestre a viajeros, solo se permite el acceso desde Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

Mientras, el PP exigió una “explicación urgente” sobre la fecha de la apertura de las fronteras con Francia y Portugal. Durante la inauguración de la tercera jornada del seminario del PP “Activemos España. Impulsando el Turismo”, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, acusó al Gobierno de estar empeñado “en hundir el turismo español”.

Comentarios