El Gobierno afirma que las obras de la A-6 marchan al ritmo previsto

El Gobierno afirma que las obras de la A-6 marchan al ritmo previsto
Vista de las obras de reparación de los viaductos del Castro | EFE

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, afirmó que las obras en los viaductos de la Autovía del Noroeste (A-6) que se vinieron abajo en Vega de Valcarce (León), muy cerca de Pedrafita do Cebreiro, “marchan al ritmo previsto”, dado que los tableros y las pilas han sido desmontados y, en este momento, están ya en marcha los trabajos “de cimentación”.


Cuando se cumple un año del colapso del primer viaducto, la subdelegada explicó que “el objetivo sigue siendo el mismo” y los “plazos” avanzados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se mantienen inalterados.


De ese modo, aseguró que las obras en el viaducto en sentido Madrid estarán terminadas este mismo año, de modo que se restablecerá la circulación por la A-6 en un sentido bidireccional, “como estaba justo antes” del colapso. En cuanto a la recuperación del viaducto en sentido A Coruña, afirmó que las obras “se desarrollarán” a lo largo de 2024.


Por ello, afirmó que, “frente al ruido de algunos”, el Gobierno de España “sigue trabajando”, porque para el ejecutivo “es una prioridad restablecer el tráfico por la A-6”.

 

Reparación por fases 

Los informes técnicos elaborados tras el derrumbe el año pasado del viaducto del Castro, en el límite de las provincias de León y Lugo, sugieren iniciar las obras de reparación por fases, primero en el tramo en sentido hacia Madrid. Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.


Barcones respondió de esta forma a la carta enviada por los gobiernos de Castilla y León y de Galicia al Ministerio de Transportes pidiendo que los dos puentes, el de conexión Madrid y el que va a la comunidad gallega, se construyan al unísono.


“Una vez concluido el primero permitirá transitar en ambas direcciones y agilizará la recuperación de la normalidad”, indicó la delegada del Gobierno cuando se cumple un año del derrumbe.


Barcones precisó que así “lo que aconsejan los informes técnicos y de seguridad” e indicó que el Ministerio “está asumiendo y cumpliendo sus compromisos y con la máxima diligencia” además de haber puesto “todos los recursos materiales y profesionales encima de la mesa para buscar una solución” después del derrumbe.


Agregó que el proyecto fue pactado y consensuado entre las comunidades de Castilla y León y de Galicia por lo que se ha mostrado “sorprendida” por la remisión de las consejeras de Movilidad de ambas autonomías de una carta conjunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para exigir la ejecución de las dos estructuras afectadas.


También subrayó que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, les explicó los pormenores de lo que se iba a realizar y cómo, “y ninguna puso pegas ni reparos”, incidió.


“Lo que se va a hacer es lo que se aconseja técnicamente en base a la seguridad”, insistió, por lo que se acometerán primero las obras en sentido a Madrid este mismo año. Eso, prosiguió, “permitirá habilitar esa dirección al tráfico mientras se ejecuta el otro trayecto”, concluyó. 


Por su parte de la Xunta, este martes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró que, “un año después del colapso del viaducto”, la situación de la autovía es “alarmante”. 

El Gobierno afirma que las obras de la A-6 marchan al ritmo previsto

Te puede interesar