Galicia vuelve a detectar casi 200 positivos de covid nuevos en un día

Galicia vuelve a detectar casi 200 positivos de covid nuevos en un día
Una mujer se vacuna de la cuarta dosis de Pfizer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela | Álvaro ballesteros (EP)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó 192 positivos nuevos en covid-19 en una jornada en la que los casos activos volvieron a superar la barrera de los 2.000 y los hospitalizados descendieron ligeramente, a 149.

 

En concreto, según las cifras ofrecidas hoy, actualizadas hasta las 18.00 del jueves, el área sanitaria donde se detectaron más casos en las últimas 24 horas fue Vigo, con 43.
 

Tras esta, la de A Coruña-Cee notifica 36 positivos nuevos, seguida de la de Santiago-Barbanza con 34. La de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras suma 27 infecciones nuevas, la de Ferrol 20, la de Lugo-A Mariña-Monforte 19 y la de Pontevedra-O Salnés, 13.
 

Así, desde el inicio de la pandemia se registraron en Galicia un total de 680.004 casos de covid: 150.134 en el área de Vigo, 140.697 en la de A Coruña, 108.641 en la de Santiago, 84.170 en la de Ourense, 77.034 en la de Pontevedra, 76.011 en la de Lugo y 42.333 en la de Ferrol.

 

Más de 2.000 casos activos

Además, los casos activos de la enfermedad sufren un nuevo repunte hasta los 2.009 en toda Galicia, 158 más que hace un día. Esto se debe a que los nuevos contagios detectados (192) superan a las altas recibidas en un día (34). De hecho, no se notificaron fallecidos y la cifra oficial de óbitos se mantiene en 3.925.
 

El área con más pacientes de covid en la actualidad es la de A Coruña, con 444, tras un repunte de 26; seguida de la de Ourense, con 359, al haber subido también en 26 en un día. Les siguen la de Santiago, con 330 (+34), la de Vigo, con 266 (+24), la de Lugo, con 229 (+13), la de Pontevedra, con 210 (+20), y la de Ferrol, con 169 (+15).
 

En lo que respecta a los hospitalizados con covid, hay un total de 149 en toda Galicia, lo que implica un descenso de tres en las últimas horas. De ellos, 145 están en planta (-2) y otros cuatro, en las UCI (-1).
Por áreas sanitarias, hay una variación dispar, ya que cuatro notifican descensos de la presión hospitalaria pero en otras dos se producen subidas.
 

La que más ingresados covid contabiliza es la de A Coruña, con 55 (-4), de las cuales dos están en la UCI (-1). En la de Pontevedra hay 23 hospitalizados (+4), uno de ellos crítico; y en la de Ourense hay 18 (-1), de ellos uno se mantiene en cuidados intensivos.
 

Asimismo, el área de Santiago tiene 16 hospitalizados (+3), ninguno de ellos en la UCI; la de Vigo 14 (-3), todos ellos en planta; la de Ferrol 12 (+1) y la de Lugo 11 (-3), también ambas áreas con las unidades de críticos libes de covid.  

 

Suben todos los indicadores

A nivel nacional, todos los indicadores de la pandemia aumentaron en la última semana tras subir la incidencia en los mayores de 59 años en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.
 

Los datos del Ministerio de Sanidad, que ahora se publican semanalmente, apuntan que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45).

 

Niveles bajos en hospitales

Pese al aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI, mientras las autoridades sanitarias de las comunidades expresaron a lo largo de las últimas semanas que esperan que en la próxima ola el impacto sanitario de la covid-19 sea menos significativo.
 

El registro sobre la evolución de la transmisión del covid-19 en los últimos siete días también sigue aumentando, de forma que en los ciudadanos de 60 años en adelante se alza en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.
 

En cifras representativas para medir el impacto de la pandemia en contagios, ya que no se realiza un recuento general de todos los positivos, en la última semana las comunidades notificaron 20.652 infecciones (el doble que la semana anterior), de los cuales 13.686 se dieron en ciudadanos de 60 años o más (6.829 en el pasado informe de Sanidad).
 

En cuanto a los fallecimientos, se notificaron 68 en la última semana, por lo que ascienden a 114.641 los óbitos desde el inicio de la pandemia.
 

La tasa semanal de decesos vinculados al covid-19 por cada cien mil habitantes es de 1,65, mientras que letalidad en los ciudadanos de más de 59 años se encuentra en el 3,7%
 

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea avisaron esta semana que la pandemia no terminó y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables. 
 

“Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones”, consta en un comunicado conjunto emitido por la OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE).
 

Asimismo, el Comité de Emergencia de la OMS para la pandemia celebró también una nueva reunión trimestral para evaluar la situación mundial y analizar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia internacional, en un momento de contagios y fallecimientos relativamente bajos. 
 

La decisión sobre si mantener o no la emergencia internacional podría no conocerse hasta los próximos días. 
 

La semana pasada se confirmaron en el mundo tres millones de casos, la cifra más baja en lo que va de año, y 8.882 muertes, la segunda menor de 2022.

 

Nueva ola en Alemania

El rápido incremento de los contagios en Alemania, fagocitados por las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 y que provocaron la pasada ola en julio en España, está empujando a los hospitales alemanes hasta el límite de su capacidad, según alertó esta el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes, Gerald Gaß. 
 

El número de camas ocupadas por pacientes positivos aumentó en un 50% con respecto a la semana pasada.

Galicia vuelve a detectar casi 200 positivos de covid nuevos en un día

Te puede interesar