Galicia vivió el mes de octubre más lluvioso desde 2013

Galicia vivió el mes de octubre más lluvioso desde 2013
Ángeles Vázquez, este miércoles en las instalaciones de MeteoGalicia/CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Galicia vivió este mes de octubre el más lluvioso en los últimos nueve años lo que supuso "un cambio fundamental" para la tendencia de sequía que acumulaba la Comunidad gallega tras un verano especialmente caluroso y sin precipitaciones. De este modo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confiado en que "si noviembre y diciembre cumplen la previsión de normalidad" en cuanto a lluvias, "las perspectivas para combatir la sequía son buenas".


Durante su visita a las instalaciones de MeteoGalicia este miércoles en Santiago de Compostela, la conselleira ha destacado que la precipitación media acumulada durante octubre fue un 37 por ciento superior al valor climático normal, llegando a los 226 litros por metro cúbico.


Precisamente, las últimas lluvias acumuladas han conseguido, tras varias semanas sin lograr revertir la situación, que la reserva hidráulica gallega repunte con respecto a la semana anterior. Concretamente, los embalses gallegos se sitúan al 45,9%, más de tres puntos por encima frente al martes 25 de octubre, cuando era de 42,2%.


Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica este miércoles, la cuenca de Galicia Costa se encuentra actualmente 58,35, con 399 hectómetros cúbicos acumulados, por encima de los 353 de la misma semana del año anterior (aunque por debajo de la medida de 402).


En cuanto a la cuenca del Miño-Sil, la reserva se encuentra en un 43,1%, más de tres puntos por encima de lo registrado la semana pasada. En total, cuenta con 1.305 hectómetros cúbicos almacenados, casi 100 más que a la misma altura de 2021, aunque también por debajo de la media de la última década (1.542).


Temperaturas altas

En cuanto a las temperaturas de este mes de octubre, la media fue de 17,5 grados centígrados, tres grados por encima de la media climática, tal y como también informó la conselleira. Así, ha explicado que esto se debe a que los episodios de lluvia llegaron con vientos de componente sur que mantuvieron los termómetros en valores muy suaves.


En esta línea, Ángeles Vázquez ha puntualizado que en lo que va de año no hubo ningún mes frío y que tan solo los meses de marzo, abril y junio "se pueden considerar normales".


Un millón de euros
 

Durante su visita, ha señalado que la consellería destinará cerca de 1 millón de euros para la mejora de la red de observación ambiental, prevención de riesgos y análisis sectorial de adaptación al cambio climático. Vázquez ha aclarado que, entre las actuaciones a financiar, está el mantenimiento de equipos como las estaciones de la red de la calidad del aire o de las pantallas de información.


Además, la titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo "excepcional" de MeteoGalicia y ha explicado que tendrá "un papel importante" para sacar adelante la Lei do clima en 2023.


Meteogalicia
 

En el marco del acto de este miércoles a las instalaciones de MeteoGalicia, la conselleira ha destacado la labor de la entidad para "acercar la información meteorológica a la ciudadanía y afianzar su función de servicio público como divulgador".


Además, Vázquez ha explicado que más de 1.500 estudiantes gallegos participarán, antes de que termine el año, en las actividades formativas que organiza la entidad y que buscan concienciar sobre el clima.  

Galicia vivió el mes de octubre más lluvioso desde 2013

Te puede interesar