Galicia Retorna da la vuelta al saldo migratorio y acelera la actividad económica

Galicia Retorna da la vuelta al saldo migratorio y acelera la actividad económica

Pocos pueblos en el mundo pueden presumir de, a partir de un censo que en la actualidad ni siquiera alcanza los tres millones de habitantes, haberse hecho tan reconocible y global como el gallego. Tradicionalmente punto de partida para la emigración hacia todos los continentes, la Xunta de Galicia ha dado forma a un programa que, desde 2018 a 2020 y con una prórroga de dos años debido a la pandemia, se mantiene dentro de la familia semántica del concepto migración, pero para convertir el hogar de los hijos de Breogán en un punto de retorno y no en un puerto de salida. Así, la consecuencia más directa de la primera Estratexia Galicia Retorna pasa por el regreso de 28.000 gallegos procedentes de 40 países de todo el globo terráqueo. Con ello también se ha conseguido equilibrar positivamente el saldo migratorio y compensar el saldo vegetativo negativo, una problemática a largo plazo que condicionaría cualquier economía del planeta. 


La reciente reunión del Consello de la Xunta de Galicia permitió conocer los pormenores y el saldo cuantitativo de la primera Estrategia Galicia Retorna. En la misma, el concepto sobre el cual se diseñó el plan pasaba por la idea de la vuelta de los gallegos en la diáspora no solamente como nun derecho, sino también en muchos sentidos como una suerte de ventaja competitiva en dos direcciones: minimizar los efectos del recto demográfico por un lado y, por otro, empezar a aprovechar los efectos lo que potencialmente podría ser nuestra propia melting pot: el multiculturalismo de procedencia y formativo ser absorbe como una ventaja competitiva. 


Y es que las grandes potencias económicas a nivel mundial lo son en buena medida gracias a esa serpìente multicultural y de procedencia diversa, un espejo en el que se empieza a mirar Galicia y que tiene como punto de partida que el 25 por ciento de los miembros de esas familias no tienen nacionalidad española. Para asentar las bases, las medidas específicas contaron con 25 millones de euros de presupuesto en el periodo de cinco años, mientras que las transversales superaron los 500 millones. 


El efecto acción reacción de esa propuesta tiene en los números una realidad incontestablemente favorable para Galicia, incluso durante los años de la pandemia, con un saldo positivo en el bagaje migratorio de 14.000 personas. Heredado de ese equilibrio creciente también se consiguió un rejuvencimiento de la población, ya que el 80 por ciento de los retornados tienen menos de 65 años, y casi el 60 menos de 45.

 

Medidas para la implantación 
Desde la Xunta de Galicia se pusieron en marcha varias medidas específicas para apoyar el retorno, como el Portal Retorna en forma de canal de información y asesoramiento pioneros en España. Hasta la fecha, más de 300.000 visitas corroboran su carácter de herramienta útil. Por su parte, más de 11.000 personas se asesoraron a través de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, tanto en forma presencial como telemática. El volumen total ascendió a 40.000 consultas. 


En el área social, con las ayudas de carácter específico, se destinaron 9 millones de euros para facilitar el proceso de integración en Galicia de 3.000 familias, que aglutinan a más de 8.500 personas. 


Por su parte, las ayudas específicas al emprendimiento apoyaron 600 proyectos de retornados y se creó para 2021 una nueva línea de ayudas de “refuerzo Covid”. La edad media de esos emprendedores es de poco más de 40 años. El resultado es que esa inversión dejó un impacto de 32 millones en la comunidad.

 

Apoyos de carácter transversal 
La primera Estratexia Retorna nació con 50 medidas y creció hasta las 64. Se logró la igualdad en las condiciones de acceso de los retornados emprendedores a programas como Galicia Rural Emprende, Novos Emprendedores o Coworking EOI. Todos ellos suman un presupuesto de más de 12 millones de euros. 


También las áreas de I+D+I y de vivienda, con el programa Aluga, facilitaron la vida de aquellos que no solamente volvieron a casa, sino que lo hicieron en las mejores condiciones deseables. 

 

“Esta aportación supuso el último ‘empujoncito’ para superar ciertos obstáculos”

 

Daniel Antonio López
Daniel Antonio López

Daniel Antonio López Swan reside en Compostela. En la capital de Galicia creó una agencia especializada en transformación digital –www.causayefecto.es/ en 2020, un año después de regresar de Venezuela. Hijo de emigrante, combinó una ayuda de Retorno Emprendedor, de la que se beneficiaron alrededor de seiscientos ciudadanos desde 2018, según los daos de la propia Extratexia Galicia Retorna, con el Master para Emigrantes Retornados.  

¿Cómo supo de la existencia de este tipo de ayudas de la Xunta?
Por una amiga, también de origen gallego, que había venido a Santiago a través de este programa, y eso lo cambió todo, pues con el master me vine aquí, en agosto de 2019.

Justo antes del inicio de la crisis sanitaria del covid-19


Sí. Me encontré algunos obstáculos para completar el master por cuestiones burocráticas de allá, de Venezuela, derivados de la pandemia, pero en septiembre de 2020 estaba todo listo, con trabajo en una establecimiento de hostelería en Santiago.

 

¿Cuándo se enteró de la Ayuda a Emprendedores Retornados?
A finales de 2020, la solicité y eso me permitió iniciar mi actividad como empresa, como autónomo. Actualmente tengo una agencia de posicionamiento web, que es a lo que me dedicaba en Venezuela, pero que dejé para venirme a Galicia y cursar el master para Emigrantes Retornados. En cualquier caso, allá trabajaba para otros y aquí es mi propia empresa.

 

¿Solicitó la ayuda Emprendedor Retorna para comenzar?
La solicité unos meses después de comenzar, y esa aportación supuso el último ‘empujoncito’ para superar ciertos obstáculos y arrancar ‘a full’.

 

¿Qué servicios ofrece actualmente su empresa?
Es una agencia de posicionamiento web, pero también ofrezco otro tipo de servicios para creación de páginas web, gestión de redes sociales. Cuento con colaboradores fuera de España que me prestan servicios adicionales. Porque transformación digital no es solo contar con presencia, también se trata de adaptar el modelo y despertar todo el potencial del cliente.

 

¿Recomienda la experiencia a quienes ahora mismo estén valorando esta posibilidad?
Por supuesto. Ahora tengo una empresa solvente, rentable... Y estoy en Santiago, de maravilla...

 

“Vi una oportunidad para volver formándome, abriéndome horizontes aquí en Galicia”

 

Imagen editada
Nerea Couto

Nerea Couto Caldelas, de Fene, regresó de Fráncfort en 2019. Diplomada en Enfermería, su idea siempre había sido volver y, en aquel momento, cuando conoció Galicia Retorna, sabía que no tardaría mucho en dejar Alemania. Lo hizo con una BEME para cursar un Master en Prevención de Riesgos Laborales. Las BEME (Becas Excelencia Juventud Exterior) están dirigidas a gallegos con formación universitaria que residen fuera con el propósito de que vengan a Galicia a cursar un máster que les permita incorporarse al mercado laboral gallego. Comprenden una aportación anual de 7.000 euros para los estudiantes de Europa y 7.650 para los del resto de países, que llegan a 11.475 euros en el caso de los másteres de curso y medio de duración. Durante su estadía se les facilita orientación laboral para que puedan iniciar su trayectoria profesional y establecerse en Galicia

 

¿Cómo conoce la Estratexia Galicia Retorna?
A través de una amiga común de mi hermana y mía, que me informó de la existencia de las BEME (Becas Excelencia Juventud Exterior), y me explicó que ofrecía la posibilidad de retornar cursando un master. 


Usted enseguida supo que era una excelente oportunidad para volver a Galicia
Vi una buena oportunidad para volver y hacerlo formándome, abriéndome horizontes aquí en España. La idea de regresar a casa la tenía en mente desde hacía tiempo, y esto me ayudó pues era volver de Alemania con una meta marcada aquí. Hice todo el papeleo, me volví e hice el master sin problema.

 

Usted estudió Enfermería, pero cursó el Master en Prevención de Riesgos Laborales ¿Por qué eligió ese título entre la amplia relación que recogen las BEME?
Lo vi como una puerta para abrirme un horizonte en un ámbito que no fuese la enfermería estrictamente, una oportunidad para abrirme campo en un sector alternativo.

 

¿Y actualmente a qué se dedica? ¿A la Enfermería o a los Riesgos Laborales?
Trabajo como enfermera en un centro hospitalario en Ferrol, pero siempre estoy mirando ofertas pues, tengo el master y, si las condiciones laborales son mejores a las actuales, no cierro la puerta a dedicarme al sector de los Riesgos Laborales.

 

 

Galicia Retorna da la vuelta al saldo migratorio y acelera la actividad económica

Te puede interesar