Galicia recibió menos lluvia de la esperada en abril

Galicia recibió menos lluvia de la esperada en abril

El instituto meteorológico Meteogalicia ha publicado este jueves el avance del informe climatológico correspondiente al pasado mes de abril en Galicia, donde cayó un 32 % de lluvia menos de lo esperado en base a la serie histórica y donde las temperaturas medias se movieron en los valores habituales.


De ello da cuenta Meteogalicia en un comunicado donde define el pasado mes como "un período típicamente primaveral" en el que se dio "alternancia de situaciones secas y frías", con borrascas "bastante" activas y "jornadas anticiclónicas de sol y calor".


Las primeras semanas del mes estuvieron marcadas "por el predominio anticiclónico", que trajo a Galicia "cielos despejados, pero con temperaturas muy dispares", dado que la entrada de una masa de aire "muy frío" desde Europa dejó "heladas importantes en el interior".


Los días 7 y 8 abril y, a continuación, las jornadas del 11 y del 12 dejaron el paso de dos borrascas, Diego y Evelyn, que trajeron "lluvias generalizadas y vientos intensos" en todo el territorio gallego.


Pese a ello, el mes "terminó con tres jornadas de sol y calor que ayudaron a compensar las temperaturas medidas" y encajarlas dentro de la normalidad estadística.


Por este motivo, el dato más destacado del informe procede de los registros de precipitaciones, aunque existen precedentes recientes de escasas lluvias, como 2017, año en que la cantidad medida fue más de un ochenta por ciento inferior al promedio.


Los registros de lluvias absolutos más altos se dieron en las comarcas de O Sar y de Xallas, ambas en A Coruña y con valores cercanos a los 241 litros por metro cuadrado, mientras que las cifras más bajas fueron las de Valdeorras (Ourense), donde apenas se pudieron medir 14,4 litros por metro cuadrado.


En cuanto a las temperaturas, sí se detectaron "contrastes notables" entre zonas y "anomalías" respecto a registros anteriores en comarcas como las de Lemos y Verín, con valores un grado por debajo de lo habitual, o en la de Lugo, donde, de media, se registraron casi dos grados de más sobre la cifra prevista. 

Galicia recibió menos lluvia de la esperada en abril

Te puede interesar