Galicia promocionará su etnogastronomía sostenible en su stand de Fitur

Galicia promocionará su etnogastronomía sostenible en su stand de Fitur
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro (3-i) presenta el stand de Galicia en la feria de turismo Fitur / Conchi Paz

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó este viernes el stand que Galicia presentará en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid, el cual se centrará en la promoción de la “etnogastronomía sostenible” de la comunidad, con 54 actos organizados alrededor de esta materia.


Estos actos estarán conformados por presentaciones de recursos, productos y novedades, entre las que se encuentran actividades organizadas por ayuntamientos, diputaciones y geodestinos, así como presentaciones gastronómicas e incluso deportivas.


El stand, que tendrá más de mil metros cuadrados, estará situado en el pabellón 9 de Ifema. El Ejecutivo gallego mantiene de esta forma el mismo puesto que el año pasado, en un espacio que combinará creatividad y sostenibilidad “con el objetivo de optimizar gasto”.


Los actos estarán repartidos entre el 18 y el 19 de enero, días en los que solo podrán acudir profesionales del sector, y el 20 enero, fecha en la que la feria se abrirá al público general.


El objetivo para la Xunta es igualar o mejorar el gran éxito obtenido en la exposición de 2022, en la que Galicia fue premiada por la organización de la feria como el mejor stand dentro de la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.

 

Patrimonio gastronómico

En palabras de Nava Castro, el stand pretende ser un “punto de encuentro a nivel nacional e internacional” que sirva de “invitación para todas aquellas personas que nos quieran visitar” el próximo año. La temática girará en torno al patrimonio gastronómico gallego que, según Castro, es el segundo motivo por el que los turistas eligen Galicia, lo que lo convierte en un “recurso clave del modelo turístico gallego”.


Con presentaciones de alimentos y vinos, degustaciones y showcooks se promocionará, en este “escaparate internacional”, la etnogastronomía gallega que, “basada en la calidad de la materia prima local y su cocina, forma parte del patrimonio de la identidad y estilo de vida de la comunidad”. 

 

El puesto estará diseñado en base a un modelo circular basado en "las 4 Rs" (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), en relación al segundo eje de la exposición: la sostenibilidad. Este concepto, según la directora de Turismo, está muy relacionado con el Camino de Santiago ya que es una ruta que se hace "a pie, en bici o a caballo", sin dejar huella medioambiental.
 
Castro aprovechó este momento para hacer balance de los datos turísticos registrados por Galicia en este último año Xacobeo, en el que "se superaron los seis millones de turistas" y llegaron a Santiago más de 430.000 peregrinos, "cifras históricas" que Castro espera repetir en 2023.  

 

Lema de Vigo

‘Vigo, millones de visitantes nos acreditan’ es el lema con el que Gobierno local de la ciudad presentará su proyecto turístico para este 2023 la semana que viene en Fitur. 

 

Así lo avanzó este viernes el alcalde, Abel Caballero, quien desveló que, como el año pasado, la presentación se realizará en el “más importante espacio” del Ifema durante la feria: el stand de Turespaña. 

 

La presentación será el jueves, 19, a las cinco de la tarde y en ella se expondrán imágenes de la multitudinaria Navidad de Vigo, capaz de congregar visitantes de media España y diferentes países.

Galicia promocionará su etnogastronomía sostenible en su stand de Fitur

Te puede interesar