Galicia, líder en consumo de prensa en papel

Galicia, líder en consumo de prensa en papel

Galicia es la comunidad de España donde más se consumen periódicos en papel, según refleja un sondeo de cinco mil muestras elaborado por Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

 

En sus conclusiones, también se destaca que los gallegos son los que se declaran “más informados” en lo que se refiere a la actualidad política, así como los de mayor consumo de medios digitales.

 

En este sentido, el sondeo de Metroscopia - Fundación AXA muestra que los gallegos se sienten mejor informados que el resto de los españoles (86 frente al 83 por ciento), más interesados en la política nacional (77 frente a 69 por ciento) y los más interesados en la información local, que es, en todo caso, la que más atención reclama a todos los españoles.

 

También existe una notable distancia en lo que se refiere a la lectura de periódicos de papel, que es la principal fuente de información para el 46 por ciento de los gallegos frente al 33 por ciento a nivel nacional.

 

La existencia de periódicos de amplia tradición, varios centenarios, tiene sin duda mucho que ver con este fenómeno, solamente compartido con Castilla y León, donde existe igualmente un buen número de periódicos cuyas cabeceras tienen cien o más años.

 

Eso explica, asimismo, que los gallegos se decanten en un porcentaje notablemente mayor por los medios privados frente a los públicos a la hora de informarse, 28 frente al 23 por ciento, mientras que, a escala nacional, este sesgo es inverso: 21 frente al 33 por ciento.

 

Este sondeo, el más importante realizado en España tras la pandemia, evidencia un creciente interés de los españoles por tener cada día una mejor información a través de la televisión, medios digitales, redes sociales, radios, medios de papel, por este orden, aunque la mayor credibilidad se centre en la radio y los medios escritos.

 

Se evidencia, al respecto, una importante brecha generacional en el uso de estos medios y en la valoración de los mismos, ya que los más jóvenes tienden a informarse por las redes: un 41 por ciento de los gallegos usa TikTok y apenas un 23 por ciento utiliza Twitch.

Galicia, líder en consumo de prensa en papel

Te puede interesar