Galicia lamenta la medida del Gobierno e insta a “congelar” los peajes

Galicia lamenta la medida del Gobierno e insta a “congelar” los peajes
Ethel Vázquez firma el convenio para congelar los peajes de la AG-55 y AG-57 | Xoán Crespo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó la decisión del Gobierno central de subir los peajes de las autopistas estatales que circulan por la comunidad —AP-9 y AP-53— y reivindicó que había una solución “directísima y muy eficaz” para congelarlos, como hizo el Ejecutivo gallego en las autopistas de su titularidad.


En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en Vigo, Rueda indicó que pese a que al principio se habló de un alza en los precios de los peajes de hasta un 10%, ahora se ha quedado en un 4%.


“Pero sigue siendo una subida”, criticó, tras lo que añadió que el Gobierno central podía haber optado por congelarlos. “Con la misma concesionaria con la que la Xunta ha negociado una subida del 0% para 2023, el Gobierno negoció un 4%. Es cuestión de voluntad y de priorizar. Lamento que no se priorizase que los usuarios no empezasen el año con un 0% de subida”, sentenció.


“Se anuncia ahora una subida del 4%. Primero se llegó a hablar de un 1%, pero luego dijeron que no la autorizaba Hacienda. Como si el Ministerio no dependiese del Gobierno que tenía que acordarlo”, añadió.


Además, criticó que no se haya explicado cómo será este incremento de los peajes, ya que el Ejecutivo recoge que habrá otra subida aplazada de un 4%, lo cual sumaría un 8%.

 

"Clamor social"

También la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, invitó este miércoles al Gobierno central a seguir su ejemplo de “congelar” las tarifas de los peajes en las autopistas, en particular a la AP-9, la principal vía de comunicación de Galicia.


Vázquez indicó, tras firmar un acuerdo para mantener sin cambios en 2023 las tarifas vigentes ahora en los peajes de las autopistas AG-55 y AG-57, de titularidad autonómica, que hay un “clamor social” en favor de una “congelación de peajes”.


El acuerdo firmado por la representante de la Xunta supone que el incremento de precios de los peajes, que debía ser de un siete por ciento en 2023, será financiado en su totalidad por la Administración gallega en los presupuestos autonómicos.


En ese sentido, invitó a que el Gobierno central hago lo mismo y sufrague la totalidad del aumento de las tarifas de peaje de la AP-9 y de la AP-53 con cargo a los presupuestos estatales, frente a la decisión adoptada este martes de solo asumir una parte.


En 2023 las tarifas de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 serán un 4% más caras, en lugar del 9,5% inicialmente previsto, por lo que el Gobierno central optó por asumir en sus presupuestos algo más de la mitad de ese gasto.


Vázquez opinó que el aumento de precios en las dos autopistas de titularidad del Gobierno es una “pésima noticia para Galicia” en un momento de inflación de precios, de alza de tipos de interés y de una “compleja” situación económica para los hogares.


La representante de la Xunta indicó que su postura de asumir los costes del aumento de tarifas de las dos autopistas autonómicas responde a las “medidas excepcionales” adoptadas por “circunstancias excepcionales”. 

 

Un "parche" para los consumidores

La asociación de consumidores En Colectivo critica el “parche” que pone el Gobierno central a la subida de los peajes de la autopista AP-9 con la medida aprobada este martes por el Gobierno, puesto que solo supone una “demora” de un mayor incremento hasta el año 2024. 

 

El portavoz de esta asociación, Diego Maraña, advierte que el Ejecutivo central “pierde una oportunidad para igualar” las condiciones de gallegos con las de catalanes y valencianos. 

 

“Una vez más se nos da un trato diferente”, lamentó Maraña. Además, el representante del colectivo avisa del riesgo de que, si el IPC continúa “disparado” en 2024, lo que pasará es que persistirá “el mismo problema, pero —multiplicado— por dos”, lamentó.

Galicia lamenta la medida del Gobierno e insta a “congelar” los peajes

Te puede interesar