Galicia descarta que el expediente de la UE afecte a la ley del litoral

Galicia descarta que el expediente de la UE afecte a la ley del litoral
Alfonso Rueda en la conferencia de prensa tras la reunión del Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que, a la espera de conocer el contenido de la resolución, el expediente a España por prorrogar hasta 75 años concesiones a industrias en costas no afectaría a Ence, dado que pone el foco en prórrogas “automáticas”. También descartó problemas con la futura ley del litoral que diseña el Gobierno autonómico, ya que esta tiene que ser compatible con la normativa europea.


Rueda esgrimió que lo que él pediría al Gobierno es que “facilite y difunda” la resolución, aunque insistió en que, de lo que tiene constancia, es que se refiere “a prórrogas automáticas y no a las concedidas con una previa evaluación de las circunstancias”.

 

“El que sí se pronunció claramente es el Tribunal Supremo”, manifestó, en relación a Ence, antes de pedir al Ejecutivo estatal que “no caiga” en “seguir contradiciendo, poniendo en peligro los puestos de trabajo o generando incertidumbre” con respecto a la continuidad de la factoría en la ría de Pontevedra.


En cuanto al proyecto de ley del litoral, señaló que “no entraría en colisión” porque la Xunta no pretende “innovar” con esa normativa, sino “ordenar” y “dar seguridad jurídica”, por lo que tendrá que ceñirse a la normativa estatal vigente que, a su vez, debe ajustarse a la europea.

 

Postura de Ence 

También el grupo empresarial Ence descartó que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España sobre la prolongación de la concesión de terrenos en la ría de Pontevedra pueda afectar a afectar a su fábrica de celulosa.

 

En un comunicado, la compañía indicó que la legalidad de la prórroga para ocupar terrenos costeros en la ría de Pontevedra hasta 2073 acaba de ser avalada por el Tribunal Supremo.

 

El fallo, según Ence, no se podrá ver afectado "por modificaciones legislativas que puedan tener lugar con posterioridad", como sería el caso de este proceso que acaba de iniciar Bruselas contra la gestión de la costa española.

 

Hidrógeno verde

Por otro lado, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, participó en el acto de firma de la adhesión de Ence a la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde, donde destacó que su incorporación supone “dar un nuevo paso para convertir a Galicia en un polo de atracción de inversiones”.


La secretaria xeral recordó que la Alianza cuenta ya con la participación de más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales e incidió en la importancia de la colaboración público-privada para “hacer de Galicia una región de referencia internacional en este ámbito”.


Según apunta el Gobierno gallego en un comunicado, la comunidad gallega cuenta con las “condiciones necesarias” para conseguirlo “gracias a la gran disponibilidad de recurso hídrico, un amplio ecosistema de innovación e investigación, un tejido empresarial diverso y con capacidad, alta producción de energía renovable y una posición geográfica destacada”.


Esta alianza, explica desde la Administración autonómica, pretende aprovechar los recursos y todo el conocimiento y capacidades que hay en la comunidad para la identificación de oportunidades, la puesta en marcha de herramientas de agilización administrativa, formación especializada o la investigación. 


Para ello, será fundamental también —según apunta el Ejecutivo gallego—, contar con la infraestructura necesaria para la ejecución del hidroducto Guitiriz (Lugo)-Zamora para conectar la comunidad autónoma con el resto de España y Europa. 

Galicia descarta que el expediente de la UE afecte a la ley del litoral

Te puede interesar