Formoso reitera su oferta para reformar el Estatuto

Formoso reitera su oferta para reformar el Estatuto
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene junto con la militancia del partido en el acto organizado con motivo del Día de Galicia en Rianxo (A Coruña). EFE / Salvador Sas

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reiterado, en este Día Nacional de Galicia, ha reiterado a los demás partidos políticos su oferta para sentarse a dialogar y reformar el Estatuto de Autonomía. "Galicia necesita más herramientas para poder generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo", ha proclamado.

 

Formoso encabezó este 25 de julio en la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo (A Coruña), acompañado de más de 300 militantes, simpatizantes y cargos políticos, para pronunciar, a continuación, un discurso en el que defendió que Galicia alcance "el máximo techo competencial", así como todos los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico para responder a situaciones de emergencia de manera más ágil y eficiente.

 

"Está encima de la mesa para sentarnos a hablar con total consenso y tranquilidad", ha manifestado Formoso, quien ha incidido en que es "imprescindible reformar" el marco estatutario en una declaraciones a los medios en el marco de la celebración socialista, en la que reivindicó el galleguismo de "raíces bien profundas" al tiempo que expresó su determinación por permanecer en "la vanguardia de los cambios sociales, de progreso y de la conquista de nuevos derechos sociales".

 

Puesta al día

No en vano, ha recordado que en 1981 no había "ni internet" ni estaba aprobado el divorcio, como ejemplos de la necesidad de actualizar el marco estatutario, máxime, después de "13 años" sin lograr "ni reclamar" ninguna competencia nueva para Galicia.

 

Convencido de que hay cuestiones que se decidirán mejor "desde San Caetano" que desde Madrid, Formoso ha enarbolado el galleguismo de su formación política para asegurar que el PSdeG defenderá a Galicia por delante del partido. "Nunca vamos a poner el partido por delante de Galicia", ha enfatizado.

 

Formoso subrayó que el PSdeG "es la única fuerza política que estuvo en los momentos clave de la historia", "impulsando" el Estatuto de 1936 y el de 1981, así como la Constitución o el ingreso en la Unión Europea. "Estuvimos siempre remando a favor d ela autonomía gallega y del refuerzo de nuestro autogobierno. Nunca permitáis que os digan lo contrario", ha remarcado.

 

El líder socialista también apeló a que fue un gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño el que protagonizó el último intento de reforzar el Estatuto. "Fueron otros los que hicieron encallar aquella reforma, sumiéndonos en la parálisis", ha apuntado Formoso, antes de insistir en que "no es el PSdeG el que actúa con inmovilismo renunciando a asumir una sola transferencia en 13 años", así como tampoco los que "definen el marco estatutario como un traje viejo que se debe quemar en una hoguera para construir la república gallega", en referencia a populares y nacionalistas.

 

Formoso ha llamado a que el nuevo marco estatutario incorpore una carta de derechos ciudadanos, puesto que hay muchos que se fueron incorporando desde 1981, como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario o la ayuda a los dependientes, pasando por la sanidad pública y universal, instituida Ernest Lluch.

 

Así, el secretario xeral de los socialistas recordó que son muchas las comunidades que reformaron sus marcos, incorporando las nuevas competencias de las que no dispone Galicia. "Ahí está la cesión de las autorizaciones y concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, de que dispone Andalucía y muy pronto Canarias, la gestión de tráfico o la habilitación de instrumentos como el decreto-ley", ha explicitado.

 

En lugar de "brindis al sol", ha reclamado al Gobierno del PP que "se siente a hablar de la reforma estatutaria", para que Galicia "pueda alcanzar el mayor techo competencial".

 

Legado galleguista

En su reivindicación por las "raíces bien profundas" del PSdeG, señaló que durante la República los socialistas "acompañaron a Castelao en el impulso del Estatuto de 1936 y "también fueron perseguidos por eso, como ocurrió al alcalde de Ferrol Xaime Quintanilla, asesinado solo un día después que Alexandre Bóveda".

 

"Nuestras siglas son las que escogieron Ramón Piñeiro o Carlos Casares para participar en la política", abundó Formoso, y "sirvieron también de última morada política para un militante muy preciado, Celso Emilio Ferreiro, que dijo que Galicia era un país pequeño, pero que llegaba hasta las estrellas", ha proclamado.

 

Al acto, que concluyó con la interpretación del Himno de Galicia, también acudieron varios representantes de la plataforma ciudadana que reivindica la construcción de un centro de día en Rianxo, con quienes habló Formoso, quien trasladó los compromisos adquiridos por la Diputación de A Coruña para cofinanciar el equipamiento.  

Formoso reitera su oferta para reformar el Estatuto

Te puede interesar