Formoso se muestra “convencido” de que será el candidato del PSdeG a la Xunta

Valentín González Formoso/EFE/Cabalar

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este sábado que está “convencido” de que él será el candidato de su formación política a presidir la Xunta, después de que el partido celebre las correspondientes primarias.


El también presidente de la Diputación de A Coruña ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser que la forma de elección de los líderes el PSOE es “democrática” por su sistema de primarias, a diferencia de otros partidos como el PP, ha dicho.


Sobre el presidente de la Xunta, Formoso ha considerado que Alberto Núñez Feijóo estableció un “hiperliderazgo” durante su mandato creando un proyecto “personal”, más que “ideológico”, donde “este paso de irse a Madrid siempre estuvo latente y condicionó las posibilidades de Galicia para crecer”, indicó.


“Deja una Galicia mucho peor”, ha lamentado Formoso, que ha asegurado que durante los trece años que gobernó Feijóo “se cerraron 138 colegios públicos y no se abrió ni una sola residencia pública”.


Al respecto, el líder de los socialistas gallegos ha criticado que Feijóo “se lleva consigo la mochila de buen gestor inmerecida”.


Preguntado por una razón para explicar las cuatro mayorías absolutas del presidente de Galicia, Formoso ha hecho autocrítica al asegurar que a veces las elecciones de la ciudadanía no son “solo por los aciertos de Gobierno”, sino “por los errores de la oposición”.


“Hay que analizar los proyectos alternativos; ver si se necesitan proyectos más fortalecidos”, ha dicho el alcalde de As Pontes, y ha agregado que el actual PSdeG se identifica con la sociedad gallega.


También ha pedido que las “peleas internas” del PP sean pasajeras para no poner “en peligro” la estabilidad en Galicia.


Respecto a una posible coalición de su partido con el BNG tras las próximas elecciones autonómicas, González Formoso ha explicado que habrá que analizar los proyectos de las dos formaciones, pues tienen diferencias, pero habrá “similitudes en la parte progresista”. “No somos independentistas, ni nacionalistas”, dijo. 

Formoso se muestra “convencido” de que será el candidato del PSdeG a la Xunta

Te puede interesar