Ferrovial, con Endesa, se adjudica la iluminación de Santiago por 41 millones

Ferrovial, con Endesa, se adjudica la iluminación de Santiago por 41 millones

 La UTE Ferrovial Construcción S.A. y Endesa X Servicios S.L. se han adjudicado el mantenimiento y suministro de alumbrado público exterior del municipio de Santiago de Compostela, por un importe total de 41.765.702,55 euros, IVA incluido.


Esta adjudicación se produce en vísperas de que Ferrovial celebre este jueves su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la operación de fusión con su filial de Países Bajos y que supondrá el trasladado de su sede social a este país a lo largo del segundo o tercer trimestre de este año.


La compañía anunció por sorpresa esta transacción el pasado 28 de febrero, aprovechando la publicación de sus resultados de 2022, y desde ese momento generó una gran polémica a nivel político, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional.


Según recoge al Ayuntamiento de Santiago en un comunicado, este nuevo contrato permitirá la renovación y mantenimiento del alumbrado de las calles, plazas y otros espacios públicos del municipio por un periodo de diez años, incorporando el uso de la tecnología LED y un sistema de energía 100 por cien renovable.


El contrato prevé, en un plazo de ocho meses, la renovación de más de 30.000 elementos lumínicos que pasarán a ser leds, así como la mejora de la iluminación en las zonas rurales, con la incorporación de un sistema 5G que permita conocer en tiempo real el estado de cada una de las farolas y actuar de forma inmediata en el caso de incidencias.


AHORRO, PROVEEDORES Y CONTRATACIONES


Las mejoras permitirán un ahorro económico anual estimado de un millón de euros, ya que se espera que el consumo energético disminuya en más de un 70%.


Según el Ayuntamiento de Santiago, el proyecto adjudicado a la UTE Ferrovial y Endesa “será ejecutado en su 95% por proveedores locales” y supondrá la contratación de una veintena de operarios, preferentemente del término municipal de Santiago, que también se ocuparán de las labores de mantenimiento.

Ferrovial, con Endesa, se adjudica la iluminación de Santiago por 41 millones

Te puede interesar