sábado 16/1/21

Feijóo reclama “unidad y precaución” y recomienda que se denuncie a los incendiarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó “unidad, precaución y denuncia” contra quien planta fuego en el monte en unos momentos para Galicia que reconoció como “de extrema dificultad”,

Un brigadista trabaja en el desalojo de los afectados por un incendio en Cotobade	ep
Un brigadista trabaja en el desalojo de los afectados por un incendio en Cotobade ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó “unidad, precaución y denuncia” contra quien planta fuego en el monte en unos momentos para Galicia que reconoció como “de extrema dificultad”, por “la combinación de temperaturas extremas, sequía prolongada, viento e incendiarios”.
En declaraciones a los periodistas ayer Feijóo reivindicó, con todo, el “excelente trabajo” de los equipos de extinción, “uno de los mejores de Europa”, y valoró los resultados como “muy razonables” en términos de superficie quemada.
“Estamos viviendo días complejos y todavía no sabemos cuántos días nos van a quedar desde el punto de vista de la climatología lo más adversa posible. Estamos luchando contra una sequía prolongada, con unas temperaturas muy altas, contra el viento, y también contra los incendiarios”, aseveró el titular del Gobierno gallego.
Frente a esta “combinación muy compleja”, Núñez Feijóo admitió que la comunidad está “sufriendo mucho para intentar apagar los conatos y los incendios que se están produciendo”, y ha instado a los gallegos a dar la alerta si saben de alguien “sospechoso” ya que “el fuego no se planta suelo” ni tampoco “se produce de madrugada” de forma espontánea.
“El 085 –número de teléfono para dar el aviso de un incendio– está a su disposición para que cualquier persona que pueda ser sospechosa de plantar fuego en nuestro patrimonio forestal, que den cuenta a la Policía y a la Guardia Civil, porque sin duda serán perseguidos y denunciados”, subrayó.

muy complejas
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que “se va a seguir informando con normalidad”, tras dos noches “muy complejas”. Esta última, según apuntó, empezó con varios fuegos de magnitud en Cotobade, Caldas, Mondariz y Ponteareas, mientras que en la anterior, “de madrugada, aprovechando las fiestas de Ribeira, se plantaron en tres lugares en el parque natural de Corrubedo y también en varias parroquias de Santa Uxía de Ribeira”.
Insistió en que los equipos contra incendios trabajan “con intensidad” y aprovechó para mandar un mensaje a los afectados por las zonas en las que se propagan las llamas: “Quiero decirles a los afectados de los fuegos que lo primero es su integridad física; a veces desalojamos por motivos de precaución, porque lo primero es la integridad física y luego viene su patrimonio”, indicó.

Comentarios