Feijóo, en la Feira do Cocido: "Soy partidario de que la política se cueza a fuego lento"

Feijóo, en la Feira do Cocido: "Soy partidario de que la política se cueza a fuego lento"
Feijóo, al fondo, esta mañana, en Lalín/Álvaro Ballesteros / Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado ser partidario de que los asuntos de la política "se cuezan a fuego lento, con cariño, sosiego y templanza" y ha defendido que "la olla común que tanta concordia trae a nuestras mesas no debería ser imposible en los salones de la política".


El aún presidente del gobierno gallego ha sido el encargado de pronunciar este domingo el pregón de la LIV Feira do Cocido de Lalín, en uno de sus últimos actos en los que participará en su condición de mandatario autonómico: "Será mi último cocido como presidente".


En su discurso, pese a asegurar que es "partidario de que los asuntos de la política se cuezan a fuego lento", ha reconocido que "la política a veces se parece más a una olla exprés". Así, ha sostenido: "Con independencia de si nos sentamos más a izquierda o a derecha, no estamos condenados a comer de espaldas a cada uno". Por eso, ha expresado que probará a llevarse a Madrid un cocido de Lalín "a ver si lo solucionamos", ha ironizado.


Además, Feijóo ha ensalzado el cocido como "el plato de honor de toda Galicia, como dijo Cunqueiro" y ha comparado su variedad de ingredientes con la sociedad gallega, que ha subrayado "es como una familia", entre otros motivos, "porque en su mesa hay sitio para todos".


En este sentido, ha valorado que "la virtud del cocido está en la integración y en el equilibrio, en juntar ingredientes en una misma receta, el chorizo con el garbanzo, la verdura con la 'cachucha', evidentemente distintos, pero deliciosamente compatibles", ha destacado. Tras estas palabras ha reflexionado que "nadie imagina un cocido de un solo ingrediente".


En esta misma línea, ha remarcado la capacidad de unión y de integración de Galicia: "Será porque los gallegos vivimos como comemos. Sabemos que la mezcla enriquece y que compartir multiplica".


Así, ha prometido que, ahora que pone rumbo a "otro kilómetro cero" como líder del PP, nunca olvidará "esa valiosa característica" del pueblo gallego y ha asegurado que tiene "voluntad de compartirlo".


Ante miles de lalinenses y visitantes que llenaron este domingo las calles de la capital do Deza para festejar la Feira do Cocido, el presidente de la Xunta también ha mencionado en su discurso a los comendadores de este año: el exministro José Blanco, la cantante Luz Casal, los empresarios Roberto Tojeiro, Carmen Lence y Melquíades Álvarez, y la periodista Esther Estévez. "Quiero agradecerles lo que hicieron, lo que hacen y lo que harán por Galicia y por Lalín", ha concluido.


Por último, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que ahora servirá a los intereses generales de España "con el mismo compromiso" que, ha apuntado, tuvo con Galicia y ha lanzado una última comparación: "España es un país plural y como tal una síntesis de gastronomías. Una ardilla podría cruzarlo de árbol en árbol, pero cualquier español podría cruzarlo saltando de cocido en cocido". 

Feijóo, en la Feira do Cocido: "Soy partidario de que la política se cueza a fuego lento"

Te puede interesar