sábado 26/9/20

Feijóo espera que la Cumbre Ibérica refuerce la Eurorregión galaico-lusa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su deseo de que la Cumbre Ibérica que se celebrará el 29 de mayo siente las bases de una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal “más competitiva, más innovadora y, sobre todo, más unida”.

Feijóo habla ante el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Fernando Freire  | hugo delgado (efe)
Feijóo habla ante el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Fernando Freire | hugo delgado (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su deseo de que la Cumbre Ibérica que se celebrará el 29 de mayo siente las bases de una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal “más competitiva, más innovadora y, sobre todo, más unida”.


Así lo manifestó en la clausura del XI plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal en Braga, donde concretó que ambas regiones han trasladado a sus respectivos gobiernos una lista de demandas conjuntas en distintos ámbitos, informó la Xunta en un comunicado.

Una de las principales demandas que llevará la Eurorregión a esta cumbre será que haya “una sensibilidad especial” por parte de las dos administraciones a su reclamación de que la línea ferroviaria de altas prestaciones que une A Coruña y Vigo se extienda hasta Oporto.

Solo cuando se pueda viajar desde Vigo hasta Braga y Oporto en el contorno de una hora se podrá hablar de “un auténtico Eje Atlántico ferroviario”, proclamó.
Feijóo también incidió q
ue Galicia y el resto de comunidades del norte de España y la región norte de Portugal “tenemos que estar” en la red transeuropea de transportes, una conexión logística intermodal que unirá Irún con Aveiro. También recalcó que la Xunta está haciendo gestiones ante el Gobierno central y ante las instituciones europeas para impulsar que, en la revisión de la red transeuropea que tendrá lugar el próximo año, el corredor atlántico “entre con fuerza” en el noroeste peninsular.

“Cooperación honesta”
El presidente de la Xunta incidió en que “la competencia leal y la cooperación honesta” serán las líneas maestras que guíen la presidencia gallega de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión, que asumió desde ayer.

Feijóo distinguió en esta nueva etapa tres “grandes objetivos”: avanzar en la articulación de la Eurorregión mediante la mejora de las infraestructuras, potenciar la innovación y el crecimiento económico, así como la dinamización demográfica.

El presidente de la Xunta desgranó algunas acciones, como la potenciación del comercio de proximidad y promover vínculos entre plazas de abastos; fomentar el intercambio del conocimiento entre empresas y centros tecnológicos y de investigación y unir fuerzas en una plataforma logística operativa conjunta.

Feijóo también incidió en que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal reclamará siempre ante Europa que la demografía sea una prioridad política que se refleje en las políticas de cohesión.

“La respuesta que demos al desafío demográfico perfilará a la Europa del futuro. Por eso, es imprescindible que la Unión tenga en cuenta la situación poblacional al configurar los marcos de Financiacióny definir las medidas que tomar”, subrayó el presidente de la Xunta de Galicia.

Por lo demás, el presidente gallego destacó la necesidad de definir un plan territorial de actuación transfronteriza que identifique los riesgos, defina planes de actuación y dé respuesta continua bajo un mando único.

También expresó el apoyo de la Eurorregión galaico-lusa a la creación de un foro de intercambio de información meteorológica y climática; potenciar el papel del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y la posibilidad de lanzar convocatorias para financiar proyectos de investigación conjuntos.
A este respecto, una de las posibilidades que con esos proyectos conjuntos se pueda articular una oferta única de servicios de valor añadido para el sector de la biotecnología.

Promoción natural y cultural
A estos planes se unen otras propuestas como estrechar la colaboración en el ámbito sanitario, avanzar en la interconexión gasista entre España y Portugal –que permita “enlazar todas las entradas de gas natural licuado de la fachada atlántica al sistema ibérico”.–, la potenciación del comercio de proximidad entre plazas de abastos y unir fuerzas en la Plataforma Loxística Operativa, entre otros proyectos.

Feijóo abogó asimismo por mejorar la promoción del patrimonio natural y cultural compartido, como la reserva de la biosfera transfronteriza del Gerés-Xurés y el Camino Portugués a Santiago.

Comentarios