domingo 25/10/20

Feijóo se compromete a reconstruir “entre todos” la iglesia de Muxía

El presidente de la Xunta expresó ayer su solidaridad con los vecinos de Muxía y se comprometió a reconstruir “entre todos” el santuario de A Virxe da Barca, “un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte”.

El incendio se inició en el tejado y las llamas devoraron por completo el templo muxián                    darío fotografía
El incendio se inició en el tejado y las llamas devoraron por completo el templo muxián darío fotografía

El presidente de la Xunta expresó ayer su solidaridad con los vecinos de Muxía y se comprometió a reconstruir “entre todos” el santuario de A Virxe da Barca, “un lugar emblemático y de referencia en la Costa da Morte”.
La Xunta informó de que el presidente gallego se había puesto en contacto con el alcalde del municipio, Félix Porto, para transmitir este mensaje tras el incendio que ayer por la mañana arrasó el templo, provocado, al parecer, por el impacto de un rayo contra un transformador próximo, apunta el Ejecutivo gallego en un comunicado.
Núñez Feijóo destacó la gran importancia que tiene el santuario, tanto por su historia como por su atractivo turístico, para la comarca y para toda Galicia, y resaltó la gran devoción de los marineros por la Virxe da Barca y la importancia del santuario para muchos peregrinos que, tras visitar Compostela, deciden finalizar allí su Camino.

trabajo unido
También la Diputación de A Coruña publicó ayer un escrito en el que señala que esta institución colaborará “con lo que sea necesario” para la recuperación del santuario.
Su presidente, Diego Calvo, trasladó también al alcalde su “profundo pesar” y apuntó que, “ante situaciones así, todas las administraciones tenemos que trabajar juntos y buscar soluciones para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias del incendio”.
Además, la diputada en la zona, Zaira Rodríguez, se desplazó hasta Muxía para mostrar la solidaridad de la Diputación con los vecinos y conocer de primera mano el estado del santuario.
Tras el incendio registrado en el templo, del que solo queda en pie las paredes de piedra y la cúpula central, el alcalde de Muxía aseguró que ahora lo que toca es “pensar como salvar todo para que el Santuario da Barca pueda estar listo para la romería del año que viene”, que se celebra en septiembre.
Para ello, varios técnicos de Patrimonio se desplazarán hoy hasta el santuario muxián para valorar las consecuencias de las llamas.
“Mañana (por hoy) tendremos el primer avance, para después ver como todos arrimamos el hombro”, declaró el regidor minutos antes de la visita al lugar por parte del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y del presidente provincial.
El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romaría da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio y una de las fiestas de referencia en Galicia.
Cientos de personas participan en la romería, que cada año tiene más fama.

Comentarios