lunes 30/11/20

Feijóo celebra la entrada en vigor del contrato del ferry del astillero Vulcano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer la entrada en vigor efectiva del contrato del ferry de Vulcano con Transmediterránea, una operación que, aunque reconoció que no solventa

El presidente de la Xunta, junto a la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, tras la reunión con representantes del astillero Factoría Vulcano  | salvador sas (efe)
El presidente de la Xunta, junto a la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, tras la reunión con representantes del astillero Factoría Vulcano | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer la entrada en vigor efectiva del contrato del ferry de Vulcano con Transmediterránea, una operación que, aunque reconoció que no solventa “los problemas” del astillero vigués, destacó que da “un plazo para intentar recomponer el Vulcano del futuro”.


Tras una reunión mantenida entre los distintos agentes de la negociación, en una acto celebrado en Vigo Feijóo admitió que este astillero “estaba en la UCI” después de pasar por dificultades financieras” derivadas de la “falta de cartera de pedidos, el tax lease, la crisis y la recesión económica, la bajada del precio del petróleo...”. “Era muy difícil”, sostuvo.


Por ello, apuntó que con este contrato no va a decir “que Vulcano ya tiene una solución, sino que tiene una oportunidad”. “Y veremos si se es capaz o no de aprovechar esta oportunidad, que no es para tres, cuatro, cinco años, es una oportunidad para mañana. Tenemos que construir de forma rápida la oportunidad de Vulcano para el futuro”, apostilló.

El presidente autonómico valoró también que la plantilla “nunca ha perdido el interés y esperanza por volver a la grada”, pese a los años con ERE y la adjudicación únicamente de contratos pequeños y agradeció a Transmediterránea que apostase por “un astillero que llevaba mucho tiempo en dique seco”.

Por su parte, el presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, mantuvo que la ambición de la compañía es “seguir siendo la naviera de referencia en España”. “Eso nos obliga a renovarnos de manera recurrente”, indicó, en referencia a la incorporación de este buque, del que ha destacado sus adelantos tecnológicos y modernización.

“No perdemos la esperanza”
El director general de Vulcano, José Luis Méndez, también dio las gracias a la naviera por su confianza, después de que la empresa haya atravesado “una crisis interna y externa”, tras entregar el último buque en 2011 y realizar desde entonces “trabajos alternativos pero no construcción naval”. “Nos hemos mantenido vivos trabajando y no hemos perdido la esperanza”, aseguró.

A continuación, explicó que el contrato del ferry, aunque pensaba que entraría en vigor en septiembre, “llevó un poco más de tiempo”, si bien dijo que es “el tiempo normal por la complejidad de la operación y los múltiples contratos”. Con la nueva etapa, anunció que ya trabajan en gestión comercial para conseguir nuevos contratos, principalmente buques de tipo medio. Méndez, que también puso en relieve la labor de la Xunta y el esfuerzo de Pymar, elogió a la plantilla por “su calidad y aguante”. “Estamos todos en la misma dirección, y eso nos llevará a aguantar todas las dificultades”, exclamó.

Especificaciones
Acerca del ferry para Transmediterránea, explicó que tiene 139 metros y 22 de manga, contará con los más novedosos avances tecnológicos y soluciones de eficiencia y respeto al medio ambiente, tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga y su plazo de entrega es de catorce meses pero estará listo, aseguró, “en doce meses”.

En su intervención, Feijóo aludió, asimismo, al conjunto del sector naval gallego, y manifestó que está “satisfecho” de la situación en la que se encuentra. “De lo que había a lo que hay... Estamos haciendo barcos para Perú, México, Noruega, Indonesia, Rusia, Groenlandia...”, subrayó.

En esta línea, hizo especial hincapié en México, ya que “dio una enorme oportunidad” al naval gallego con “dos floteles que fueron sin duda la salvación” de Barreras y Navantia.

Comentarios