lunes 09.12.2019

Feijóo anunciará en el Debate las líneas para la Galicia “de la próxima década”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará el Debate sobre el Estado de la Autonomía, para anunciar las líneas en las que trabajará el Ejecutivo autonómico con el fin de “planificar la Galicia de la próxima década

Feijóo prepara en su despacho el Debate sobre el Estado de la Autonomía
Feijóo prepara en su despacho el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará el Debate sobre el Estado de la Autonomía, para anunciar las líneas en las que trabajará el Ejecutivo autonómico con el fin de “planificar la Galicia de la próxima década, la que empieza con el Xacobeo de 2021 y “está llamada a ser la mejor de la historia” de la autonomía.

Así lo trasladaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Xunta, en la víspera de la jornada de inicio del debate de política general, el segundo del tercer mandato de Feijóo al frente de la Xunta y que se celebra poco después de la última remodelación del equipo del líder popular. El presidente preparó su intervención con su equipo más próximo y consultando a los conselleiros cuando lo requería.


“El Año Santo será el mejor estreno de una década que empezamos a planificar en la segunda mitad de esta legislatura”, aseveran desde el entorno del presidente gallego, quien, además de hacer un repaso de los “logros” realizados mediante “el cumplimiento del plan estratégico” de Galicia hasta 2020, anunciará que en 2019 la Xunta remitirá al Parlamento una nueva hoja de ruta para “seguir planificando la Galicia del futuro”.

Feijóo pretende trasladar en el Debate del Estado de la Autonomía que empieza hoy que la Xunta “no trabaja pensando en las elecciones, sino en las próximas generaciones” y, por ello, “planifica más allá de 2020”.

Medidas
Asimismo, el jefe del Ejecutivo, quien también anunciará nuevas medidas fiscales, prevé contraponer la “debilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez, que provoca que “la inmediatez condicione la agenda política” estatal, con la “estabilidad” del Gobierno gallego, que “puede planificar a largo plazo la Galicia que heredarán las próximas generaciones”.


En esa Galicia del futuro, según informaron a Efe desde el entorno del presidente de la Xunta, el Año Santo de 2021 jugará un papel de especial importancia, pues el Gobierno gallego buscará que sea el mejor Xacobeo de la historia, objetivo en el que ya trabajan los departamentos correspondientes.
Por lo tanto, será ya en la segunda parte de esta legislatura cuando el Ejecutivo empiece a poner los “cimientos” de la estrategia del Plan Xacobeo 2021, que servirá para proyectar a Galicia en el mundo.
Trazará, de este modo, las “líneas maestras” de su proyecto para Galicia “siguiendo lo que ha hecho desde 2009”, en relación a apostar por una comunidad que “cree nuevas oportunidades, más bienestar, con un territorio mejor ordenado y preparada para la llegada del AVE”, así como lista para acoger cada vez “a un mayor número de turistas”.

El Debate sobre el Estado de la Autonomía empezará hoy a las 10.00 horas con el discurso del presidente gallego, sin límite de tiempo. Ya por la tarde, le responderán los grupos de la oposición. Mañana se presentarán y negociarán las propuestas de resolución de los grupos, que serán sometidas a votación el jueves.

Comentarios