Familiares de víctimas del Pitanxo insisten en conocer "toda la verdad" cuando se cumple un año del naufragio

Familiares de víctimas del Pitanxo insisten en conocer "toda la verdad" cuando se cumple un año del naufragio

Familiares de las 21 víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó en febrero de 2022 a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), insisten en la importancia de conocer "toda la verdad" del suceso cuando se cumple un año de la tragedia el próximo día 15.

 

Tras doce meses de reivindicaciones y lucha, finalmente a principios de este mes el Gobierno inició la licitación para bajar al pecio e inspeccionar la zona, con el objetivo de encontrar pruebas sobre lo que pudo haber pasado en la madrugada en la que el barco se hundió, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que en él trabajaban.

 

En este sentido, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha celebrado la decisión, pese a que, a su juicio, el Ejecutivo ya podría haber bajado al buque el verano pasado, como solicitaron las familias en reiteradas ocasiones. Ahora, espera que "se cumplan los plazos" y se conozca cuando antes qué empresa llevará a cabo la acción y cuándo se acometerá.

 

Pese a este anuncio, De Pazo ha reconocido que "todavía queda mucho" para conocer qué ocurrió realmente el día de la desgracia aunque, en declaraciones a Europa Press, ha querido plasmar un toque de esperanza, al indicar que el año pasado al menos se consiguió que el caso tuviese un juez instructor (Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional) y ahora se va a bajar al pecio.

 

"Estamos en el camino de conocer la verdad. Se ha dado algún pasito ya. Las familias solicitamos desde el principio bajar al pecio. Ahora se sabe que nuestra petición era totalmente plausible", ha reivindicado, pese a que en un primer momento el Ejecutivo central rechazó bajar al barco si no lo solicitaba la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que investiga lo ocurrido.

 

ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Todo ello cuando se cumple un año de la tragedia, un momento "duro" para las familias, ya que recuerdan todo lo ocurrido el 15 de febrero de 2022, cuando comenzaron a llegar a España las primeras informaciones, confirmándose días después el número de fallecidos y sus identidades.

 

Por todo ello, familiares, amigos y conocidos han optado por no llevar a cabo ningún acto ese propio día, al preferir pasar esa jornada "de tantos recuerdos" en sus casas, indicando que las fiestas navideñas han sido "muy dolorosas", al ser las primeras que pasaban sin sus seres queridos.

 

Sin embargo, el día 17 sí se desarrollará un homenaje en la localidad pontevedresa de Marín, puerto base del 'Villa de Pitanxo'. Allí, sobre las 17,00 horas, se descubrirá una placa en honor a los 21 fallecidos en el naufragio y se celebrará un funeral en la iglesia de Santa María del Puerto, lugar donde en su día los Reyes de España asistieron a una misa por las víctimas del hundimiento.

 

NAUFRAGIO E INVESTIGACIÓN

Tras el naufragio del pesquero gallego en febrero del año pasado, se inició una causa judicial para averiguar qué sucedió realmente aquella madrugada, cuando perdieron la vida 21 personas.

 

Esto ocurrió después de que uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, ofreciese una versión que contradice la expuesta por el capitán del barco y su sobrino (los otros dos supervivientes), Juan Padín y Eduardo Rial, respectivamente.

 

Además, marineros del Playa de Menduiña Dos, el barco que rescató a los supervivientes del Pitanxo y a parte de los fallecidos, aseguraron en su declaración ante el juez que el patrón cambió su versión inicial sobre el accidente.

 

En un primer momento, Padín habría explicado que el barco se había embarrado (enganchando las redes al fondo del mar), lo que provocó un escore del buque y, en esa maniobra habría comenzado a entrar agua, provocando la parada del motor. Misma versión que da Kwesi, el cual aseguró que recibió presiones para que modificase sus palabras.

 

Sin embargo, el capitán habría variado posteriormente sus verbas, indicando que el motor del buque se paró sin motivo aparente, quedando a la deriva, provocando la entrada de agua y el hundimiento.

 

Por todo ello, la Audiencia Nacional decidió prohibir la salida de España a Padín, que está siendo investigado al apreciarse indicios de 21 homicidios por imprudencia.

 

La investigación continúa abierta, a la espera de que la Ciaim presente su informe o un avance del mismo. Las familias de las víctimas han insistido desde el primer momento en la importancia de buscar la verdad y esclarecer lo ocurrido, para que este naufragio sirva de ejemplo a toda la comunidad marinera y puedan confiar en las administraciones si en algún momento se ven implicados en un caso similar.  

Familiares de víctimas del Pitanxo insisten en conocer "toda la verdad" cuando se cumple un año del naufragio

Te puede interesar