jueves 26/11/20

Fallece un vecino y rescatan a otro tras quedar atrapados por la marea en A Toxa

La Guardia Civil investiga los hechos acontecidos en la madrugada de ayer en aguas de la Illa da Toxa y que concluyeron con la muerte del grovense Víctor Manuel López Conde, de 44 años de edad,

El helicóptero Pesca I de Gardacostas en un momento del dispositivo de rescate	gardacostas de galicia
El helicóptero Pesca I de Gardacostas en un momento del dispositivo de rescate gardacostas de galicia

La Guardia Civil investiga los hechos acontecidos en la madrugada de ayer en aguas de la Illa da Toxa y que concluyeron con la muerte del grovense Víctor Manuel López Conde, de 44 años de edad, y el rescate con síntomas de hipotermia de otro vecino, L.M.S.F., de 42, que recibió el alta hospitalaria horas después. Un tercer hombre les acompañaba y aunque por el momento se desconocen todos los detalles, la principal hipótesis manejada es que la subida de la marea les sorprendió cuando se encontraban faenando de manera ilegal en la zona.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, que coordinó el dispositivo de rescate, eran sobre las tres y media de la madrugada cuando ese tercer varón consiguió ponerse a salvo por sus propios medios y alertó a la Guardia Civil de Pontevedra de que había personas en apuros frente al campo de golf, a unos 50 metros del hoyo número 1. En seguida se personó una patrulla que vio a dos personas en el agua y una con aspecto de estar fallecida, con lo cual solicitó medios de rescate al 112.

testimonio
Una de las embarcaciones con que cuenta el Servicio Municipal de Emerxencias de O Grove se valoró como la única capaz de acceder al lugar debido al poco calado de la zona, conocida como Punta Mourisca. Allí encontraron al grovense L.M.S.F., de 42 años de edad, sobre una roca y con el agua a la altura del pecho. Presentaba síntomas de hipotermia e indicó que otro hombre se había ahogado allí mismo. Los efectivos lo trasladaron al puerto donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de Montecelo donde fue atendido y recibió el alta por la mañana.
Para entonces ya eran cerca de las cuatro de la madrugada y el helicóptero Pesca I del Servizo de Gardacostas de Galicia informaba del hallazgo del cadáver en la zona y procedió a su traslado al parking de la playa de A Lanzada, donde fue custodiado por la Guardia Civil.
El fallecido es Víctor Manuel López Conde, de 44 años y vecino de O Grove cuya muerte fue confirmado por los médicos desplazados y que ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Los primeros indicios señalan que falleció por ahogamiento y la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de este infortunio.

extracción de marisco
Por el momento se desconoce qué hacían los tres hombres de madrugada en Punta Mourisca, pero la principal hipótesis manejada por los investigadores es que llegaron a la zona con una embarcación, que habrían atracado en la zona del puente, y estaban extrayendo marisco de manera ilegal cuando se vieron sorprendidos por la subida de la marea.
La víctima mortal era conocida en la localidad sobre todo por un percance que protagonizó en 2011 cuando la Guardia Civil lo sorprendió a él y a otro hombre de madrugada en el interior de una nave de Vilalonga. Según el relato policial, el meco se enfrentó a uno de los agentes con un punzón y otro guardia le disparó a la pierna con su arma reglamentaria.
En el dispositivo de rescate de ayer también participó un buzo especializado del Parque de Bombeiros do Salnés, pero no llegó a ser precisa su intervención, así como la lancha de Vigilancia Aduanera, Águila 5, y dos ambulancias del 061, una medicalizada y otra asistencial.

Comentarios