Extinguido el incendio de O Courel tras quemar 11.000 hectáreas durante dos semanas

Cartel de entrada a Folgoso do Courel afectado por el incendio/Carlos Castro / Europa Press

La Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que desde hace dos semanas afectaba a la Serra do Courel (Lugo), con un balance de 11.100 hectáreas arrasadas que lo convirtieron en el más grande de la historia de Galicia.


La última actualización ofrecida por la Consellería do Medio Rural en el mediodía, con datos hasta las 13,30 horas de este jueves, este gran fuego ha quedado apagado sobre las 11,53 horas de la mañana.


Este incendio afectaba a los ayuntamientos de Folgoso do Courel y de A Pobra do Brollón. Con 11.100 hectáreas quemadas, según las estimaciones de la Xunta, se convirtió en el mayor envergadura registrado nunca en la Comunidad debido a que se juntaron cinco focos: tres en Folgoso --dos de la parroquia de Vilamor y uno de la de Seceda-- y dos en A Pobra --dos en Saa--.


En el operativo para dar por extinguidas las llamas, que llegó a provocar desalojos de viviendas, trabajaron durante dos semanas 314 agentes, 509 brigadas, 259 motobombas, 13 palas, 20 aviones, 27 helicópteros de extinción, 22 técnicos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.


Resto de incendios


En cuanto al resto de incendios registrados en Galicia, el parte de Medio Rural no incluye novedades. Por tanto, el otro gran incendio forestal de esta ola, el de la comarca de Valdeorras, todavía no está extinguido, sino que sigue controlado. Nació en la parroquia de Riodolas, en Carballeda, y afecta a 10.500 hectáreas del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.


En el caso del de Vilariño de Conso (Ourense), registrado en el Parque Natural do Invernadeiro, que ha calcinado 6.500 hectáreas, continúa estabilizado.


Además, sigue activo el que desde este miércoles afecta a Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, y que se ha extendido hasta el municipio vecino de Cartelle. Las autoridades decretaron la situación 2 de alerta por proximidad a viviendas, pero quedó desactivada sobre las 4,00 de la mañana.


A estos hay que sumar un fuego en O Saviñao (Lugo), concretamente en la parroquia de Rebordaos, con alrededor de 20 hectáreas arrasadas tras haberse iniciado en, por lo menos, tres focos diferentes.


La ola de incendios registrada en Galicia desde hace dos semanas deja un balance histórico de más de 33.000 hectáreas quemadas, contando los que en los últimos días se fueron apagando.


En concreto, los incendios extinguidos quemaron unas 4.600 hectáreas en: Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --dos fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --345 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas--, Noceda --182 hectáreas--, Cereixedo --65 hectáreas-- y O Castro --0,5 hectáreas--; así como Rodeiro --110 hectáreas--; Palas de Rei --375 hectáreas--; Antas de Ulla --54,1 hectáreas--. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal --2.100 hectáreas--, San Cibrao --370 hectáreas-- y Videferre --919 hectáreas--.  

 

El PP rechaza la comparecencia del conselleiro

La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia ha rechazado este jueves, por los votos en contra del PPdeG, que el conselleiro de Medio Rural, José González, comparezca en un pleno extraordinario para explicar la situación ante la oleada de incendios, que arrasó más de 30.000 hectáreas, por considerar que sería una "irresponsabilidad".


Así lo ha argumentado la diputada del PPdeG y vicepresidenta primera del Parlamento, Elena Candia, quien ha dicho que su partido no apoya la solicitud el BNG porque ahora lo "urgente e importante" es que los medios de la Consellería de Medio Rural se centren "en la extinción y reposición de los daños causados" y ha avanzado que González comparecerá cuando termine la temporada "de alto riesgo".


Sin embargo, para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el conselleiro tiene que asumir su "responsabilidad política" por la "falta de medios" del servicio contraincendios y el abandono y despoblación del rural que ha convertido "la mayor parte de Galicia en un polvorín", ha argumentado.


Una petición que también ha respaldado el PSdeG, que ha reclamado además respuestas por parte de la Consellería de Medio Ambiente, al considerar que la conselleira Ángeles Vázquez está "escondida", según ha reprochado la diputada socialista Carmen Rodríguez, ante la "barbarie" de estos días por los incendios en zona de especial protección medioambiental.


El debate ha derivado en un cruce de reproches, sobre todo entre el PPdeG y el BNG, por la "politización" de los incendios, tras agradecer Candia la "altura de miras" del PSdeG en este ámbito y remontarse a 2006 para recordar que el portavoz del BNG en 2006, Carlos Aymerich, rechazó la comparecencia del entonces responsable de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, porque sería "una irresponsabilidad" la petición de un pleno extraordinario tras la oleada de fuegos de ese verano, una respuesta que ella hoy ha adoptado.


Pontón ha replicado que el primero que intentó "politizar los incendios demostrando que valía todo" fue el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por aquel entonces líder de la oposición, cuando fue con la "manguerita" a hacerse la foto mientras el PP enviada una directriz para "entorpecer la constitución" del dispositivo y decía que cuando gobernaba "no moría nadie en los incendios".


Para la líder de la oposición es necesario que González comparezca porque "el Parlamento no puede estar de vacaciones mientras Galicia arde" ni "de brazos cruzados" ante los mayores incendios de la historia de la comunidad.


En este sentido, ha valorado que el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, aceptase llevar a la reunión de hoy con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición de declarar zona catastrófica los municipios más afectados por el fuego, al tiempo que ha reclamado que las ayudas públicas sean "inmediatas, rápidas y cubran el coste total" de la reconstrucción de las casas.


Candia ha asegurado que estas ayudas ya están convocadas por la Xunta desde el pasado 21 de julio y ha garantizado que su grupo trabajará para agilizarlas, pero Pontón ha recordado que aún no se ha publicado la orden para su convocatoria, prevista para mañana, y ha instado a la diputada popular a "no mentir" a este respecto, ni tampoco sobre los supuestos 7.000 efectivos del dispositivo contraincendios.


Por su parte, la diputada socialista ha admitido que su partido fue "cauto" al inicio de los incendios para reclamar responsabilidades, pero ahora también entiende que el conselleiro de Medio Rural tiene que comparecer, tanto para explicar el "descontrol, desastre y colapso" ante los incendios como para aclarar "por qué no se reformuló" el modelo de gestión del monte cuando el "principal problema" es el abandono del rural.


Rodríguez ha vuelto a reclamar un servicio contraincendios "único, profesional, estable y equipado", al tiempo que ha criticado que este dispositivo "no estaba operativo al cien por cien" en pleno mes de julio, y ha instado a la Xunta a poner en marcha las medidas aprobadas por la Comisión de investigación parlamentaria sobre los incendios de 2017. 

Extinguido el incendio de O Courel tras quemar 11.000 hectáreas durante dos semanas

Te puede interesar