El tercer ocupante del vehículo que fue arrollado el miércoles por un tren en un paso a nivel sin barreras en Lugo evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) y está previsto que este viernes pase a planta, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.
Otras dos personas perdieron la vida en el siniestro ocurrido pasadas las 09,00 horas en la parroquia de Recimil. Se trata de dos jóvenes de 21 y 19 años que participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, y pertenecen a la empresa Telice.
Fuentes de Adif informaron a Europa Press de que el siniestro se produjo a las 9,16 horas por un tren de Media Distancia que cubría la línea A Coruña-Monforte de Lemos --punto kilométrico 424,010--. Se trata de un paso a nivel sin barreras, con señales de stop y de aspa.
Las asociaciones de vecinos de Coeo y Recimil presentarán este viernes un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Lugo para cortar “todos los días” durante un tiempo la vía del ferrocarril a la altura del paso a nivel en el que se produjo el accidente.
Fuentes de las propias asociaciones precisaron que la intención de los vecinos de esta zona del municipio de Lugo es mantener la protesta hasta que Adif “coloque en ese lugar un semáforo” para regular el paso de un lado a otro de la vía “en condiciones de seguridad”.
Esos mismos informadores aseguran que ha llegado el momento de hacer algo, porque “lo que está pasando es muy grave” y, aunque Adif asegura que la supresión de ese paso a nivel ya está proyectada, “hace cuatro años” que vieron “los planos” para ejecutar las obras, pero de momento “todo sigue igual”.
Recuerdan que se trata de “un paso a nivel muy peligroso”, con el agravante de que es uno de los más utilizados por los vecinos de la zona, especialmente por los ganaderos, que lo emplean a menudo para cruzar la vía con sus tractores.
Además de acudir a la Subdelegación del Gobierno, una representación de los vecinos tiene previsto reunirse este mediodía en la sede de la Xunta de Galicia con el delegado territorial en Lugo, Javier Arias, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.