Escocia y Galicia se dan la mano en el Festival de Ortigueira

Escocia y Galicia se dan la mano en el Festival de Ortigueira
El grupo Caldo durante su actuación hoy viernes en el Festival Internacional del Mundo Celta

Formaciones de Escocia y Galicia actúan este viernes en la primera de las jornadas principales del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña), que concluirá el domingo con la previsión de superar los 70.000 asistentes de su última edición.
 
El evento, que por primera vez alcanza los ocho días consecutivos de actividades, ha iniciado el fin de semana con cuatro pasacalles por la localidad. Además, el grupo gallego Caldo ha actuado en el Teatro de la Beneficencia.
 
El escenario de la Alameda ortegana alberga desde las 21:00 horas los conciertos de la banda escocesa Johnstone Pipe Band y la gallega Caamaño & Ameixeiras. La agrupación anfitriona, la Escola de Gaitas de Ortigueira, actuará a partir de las 23:00 horas. Como cierre, figuran los recitales de la gallega Susana Seivane y del grupo escocés Red Hot Chilli Pipers desde las 00:15 horas.
 
La programación del sábado incluye cinco pasacalles y otros tantos conciertos en el escenario principal, además de dos actuaciones en el Teatro de la Beneficencia y la iglesia de Santa Marta. Las primeras citas serán con la Bandina Popular Los Gascones y el Grupo de Baile de Guillarei, que protagonizarán sendas exhibiciones en el casco urbano a las 12:30 y a las 13:30 horas, respectivamente.
 
La agenda vespertina comenzará con el pasacalles de la Banda de Gaites El Gumial y el Grupo de Baile Tradicional Fitoria.
 
Tras este recorrido, fijado para las 17:45 horas, tomarán el relevo la Asociación de Música e Danza Tradicional Queiroa a las 18:15 y la Johnstone Pipe Band a las 20:00 horas.
 
Por su parte, Óscar Fernández y Manu Fraguela ofrecerán un concierto en el Teatro de la Beneficencia a las 17:00 y Fred Morrison hará lo propio en la iglesia de Santa Marta a las 19:00 horas.
 
Desde las 21:00 horas, actuarán Bagad de Vannes Melinerion, Xosé Lois Romero e Aliboria, Digresk, Wolfstone y Baiuca.
 
El domingo, habitual jornada de despedida del festival ortegano, se retomará tras el parón de los dos últimos años por la covid-19 el histórico Desfile de las Naciones Celtas.
 
Con inicio a las 11:30 horas, atravesará el casco urbano con una decena de agrupaciones. Tras otros dos pasacalles vespertinos, el evento finalizará a las 21:00 con los recitales de Os D´Abaixo, Luar na Lubre y Dequenvessendo.

Escocia y Galicia se dan la mano en el Festival de Ortigueira

Te puede interesar