Ence presenta en As Pontes su proyecto para fabricar papel tisú

El alcalde de As Pontes Valentín, González Formoso, se reúne con el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia Francisco Conde (2d), y representantes de ENCE ante el proyecto de la empresa de crear una planta de biomateriales en la villa.

El presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ha presentado este jueves en As Pontes (A Coruña) el proyecto de la compañía para abrir en la villa una fábrica de papel tisú en un acto al que han acudido empresarios, sindicatos o representantes de Xunta de Galicia y Ayuntamiento.
 
El alcalde, Valentín González Formoso, ha asegurado que es "un día importante" para la localidad. En declaraciones a los medios, ha abogado por "hablar en positivo" con este plan.
 
El regidor ha sostenido que el municipio vive "un momento complejo e incierto" y ha destacado el alcance de la iniciativa por tener "vocación forestal desde hace décadas".
 
Así, ha reconocido "el ansia de ser centro transformador de la madera de nuestros momentos" en una "comarca que es netamente forestal". "Pone en valor a As Pontes", ha dicho, para "agradecer a la compañía el trabajo para que sea realidad" y a la Xunta de Galicia su trabajo en favor del nuevo complejo.
 
Finalmente, Formoso ha insistido en ofrecer "todas las facilidades del mundo para que sea realidad". El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha aludido a una "iniciativa importante que va a permitir que As Pontes sea centro de desarrollo de un polo de economía circular". Para ello, ha instado a promover "proyectos que den respuesta a la necesidad de transformación de nuestro tejido" económico y ha expresado que el auspiciado por Ence será "novedoso".
 
El conselleiro ha apostillado que el grupo desplegará "tecnología para recuperar papel y cartón con la producción de biocombustibles y papel, orientado a papel higiénico o servilletas". A su entender, es una "empresa tractora" que tendrá "impacto en pymes, más de un centenar vinculadas con logística, mantenimiento" o transporte en la zona. Asimismo, ha resaltado que beneficiará a firmas del entorno "en la recogida de toda la materia prima".
 
Por último, ha remarcado la "implicación del Ayuntamiento" y la "importancia que va a tener la colaboración de diferentes ministerios". Sobre su fábrica de Pontevedra, ha enfatizado que son planes "complementarios" y ha aplaudido que Ence "decida seguir ampliando su compromiso en Galicia".
 
El presidente y consejero delegado de la empresa ha incidido en que la iniciativa es "un hecho muy importante" y ha manifestado el "compromiso con Galicia, con el medio ambiente y con nuestros clientes".
 
De Colmenares ha considerado que sus demandantes de producto piden "fibra mixta en vez de seguir utilizando recursos escasos" como madera o agua. "No hay mejor sitio con las facilidades que todas las administraciones nos han dado", ha dicho, para desear que esta "primera planta esté rápido funcionando" para obtener "tisú parcialmente recuperado" a partir de fibra virgen. En todo caso, ha estimado que es una "primera instalación" que busca potenciar un "polo de bioeconomía en As Pontes".

Ence presenta en As Pontes su proyecto para fabricar papel tisú

Te puede interesar