El Eixo Atlántico urge a licitar el tramo entre Vigo y Portugal

El Eixo Atlántico urge a licitar el tramo entre Vigo y Portugal
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao responde a una pregunta durante una entrevista | aec

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez, urgió la licitación de la otra mitad del tramo ferroviario entre Vigo y Portugal, ya que el anuncio de la salida sur del pasado mes de diciembre solo llega hasta O Porriño.
 

En un comunicado, la organización alertó de que la licitación que se puso en marcha para el estudio informativo de la salida sur de Vigo solo se especifica el trazado que va hasta las Gándaras de Budiño, en O Porriño, quedando el tramo desde esta localidad hasta Tui sin llevarse a cabo.

 

Cumplir los plazos

“Esto implica que, para poder cumplir los plazos previstos, tanto por el acuerdo con el Gobierno portugués, como por el programa financiado por la Comisión Europea para que circule un operador privado en la línea A Coruña-Lisboa, es imprescindible que se licite urgentemente este tramo, de singular importancia ya que, a su vez, permitirá la eliminación del trazado ferroviario del paso a nivel de O Porriño”, indicaron.
 

En concreto, los subtramos en los que se ha dividido la salida Sur de Vigo son dos, desde la ciudad olívica hasta O Porriño, recordando el Eixo Atlántico que sobre este trayecto ya se llevaron a cabo varios estudios informativos en el año 2000 y en 2009, además de un estudio de alternativas de la Salida Sur en 2021 y ahora en 2022 otro estudio.
 

El segundo tramo es desde O Porriño hasta la frontera de Portugal, del cual se inició en 2009 el proceso de información pública de su estudio informativo y se publicó su declaración de impacto ambiental en 2011, que finalmente caducó, ya que nunca se llegó a construir este tramo.
 

“Si bien es cierto que el segundo tramo es más sencillo, no puede olvidarse que también es preciso volver a empezar todos los trámites en él”, lamentaron los responsables del Eixo Atlántico.

El Eixo Atlántico urge a licitar el tramo entre Vigo y Portugal

Te puede interesar