Educación pondrá en marcha doscientos “polos creativos” en las escuelas gallegas

Educación pondrá en marcha doscientos “polos creativos” en las escuelas gallegas
Román Rodríguez, ayer, durante su intervención | lavandeira jr (efe)

La innovación y la educación digital serán dos de los pilares fundamentales del proyecto escolar de la Xunta de cara al futuro, con acciones como la puesta en marcha de más de doscientos “polos creativos” en centros escolares y de un centro especializado en educación digital e innovación e investigación educativa, para “dar un salto de calidad” en cuestiones como la formación del profesorado, el diseño de estrategias docentes o la introducción de nuevas herramientas pedagógicas.


Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que compareció en el Pleno del Parlamento para dar cuenta de las líneas básicas del modelo educativo de la Xunta para los próximos años.


Entre los elementos clave, Rodríguez mencionó el ámbito de la innovación y la transformación digital, aspectos que experimentarán un “impulso” con decisiones como la creación de más de doscientos “polos creativos” en centros educativos, cuya orden se está ultimando.


Esta iniciativa, contó, “es la evolución de los espacios maker”, que fueron implantados como experiencia piloto en veinte centros. Los polos, destacó, serán “espacios físicos de co-creación” para el alumnado con “una perspectiva de competencia STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), “de solución de problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades”.


Esta es una de las acciones contempladas en a Estrategia de Educación Digital 2030, la hoja de ruta para el desarrollo de “un ecosistema educativo digital de alto rendimiento” y el “perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para alcanzar una verdadera transformación digital”, de acorde con la evolución de la sociedad.


Alumnos por ordenador

Partiendo de la realidad de que Galicia es la tercera comunidad con mejor media de alumnos por ordenador, dijo Rodríguez, esta estrategia destinará 120 millones en los tres primeros años para alcanzar los objetivos propuestos.


Dentro de la misma estrategia, explicó el conselleiro, está “muy avanzada” la creación de un centro especializado en enseñanza digital e innovación e investigación educativa, el futuro Centro de Innovación Educativa y Digital.


En este mismo ámbito, ayer se publicará la nueva convocatoria del E-dixgal, que contarán con “nuevos contenidos editoriales”, explicó Román Rodríguez, así como la adhesión de 75 centros. Será, añadió, el “mayor programa de educación digital”, con 55.000 alumnos en enseñanza básica que podrán estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos.


Por otra parte, a través del plan EDU100, dotado con 134 millones, el Gobierno gallego trabaja con el objetivo de que “el 100% de las aulas sean digitales”; y dentro de la nueva estrategia de FP, se destinarán 12 millones a la digitalización e innovación de centros.


Dentro de esta nueva estrategia de FP, el conselleiro destacó la inversión de 900 millones de euros hasta 2024 para materializar “la apuesta decisiva del Gobierno gallego por esas enseñanzas”, tanto por la modalidad básica como por la dual y los dobles grados.


En cuanto a las reclamaciones gallegas a nivel estatal, Román Rodríguez ha urgido al Ministerio de Educación a la publicación de los currículos de Secundaria y Bachillerato, “fundamentales para el desarrollo de la nueva ley educativa”. “En Galicia nos anticipamos con la creación de grupos de trabajo para desarrollar la parte autonómica y, a día de hoy, tenemos los deberes hechos”, zanjó el conselleiro. 

Educación pondrá en marcha doscientos “polos creativos” en las escuelas gallegas

Te puede interesar