La DGT realizará en Galicia entre este lunes y el viernes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses

La DGT realizará en Galicia entre este lunes y el viernes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo durante esta semana, entre el lunes 7 y el viernes 13 de febrero, una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras gallegas.


La DGT desarrollará esta campaña ya que estos son el segundo tipo de vehículos más numerosos en las carreteras, más 14% del total. Además, durante el 2020 estuvieron implicados en el 15% de los accidentes con víctimas y tienen un mayor índice de letalidad en caso de siniestro.


Para la operación "se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles" y se advertirá, "siempre que sea posible", a los conductores de la existencia próxima de controles, según asegura la Delegación del Gobierno.


Se hará hincapié en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, el peso, acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y el adecuado funcionamiento del alumbrado.


También se centrarán en las verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo, permiso de conducir, comprobar los tiempos de conducción y descanso, consumo de alcohol y otras drogas, controles de velocidad y distancia de seguridad.


DATOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña anterior se controlaron 12.360 vehículos, de los cuales se denunciaron 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses. La infracción más numerosa fue el exceso de horas conduciendo, con 1.349 infracciones.


Dicho dato va seguido de irregularidades administrativas (427), exceso de peso (300), irregularidades en la inspección técnica (230) y por problemas en las medidas de seguridad (87). Asimismo, 19 conductores fueron denunciados por dar positivo en alcohol u otras drogas y otros tantos por superar el límite de velocidad.


MAYOR RIESGO DE CONDUCCIÓN

En lo que respecta a los camiones, tienen mayores riesgos de conducción que los turismos ya que transportan una carga más pesada y tienen un menor equipamiento en medidas de seguridad.


Además, el conductor experimenta una mayor sensación de seguridad al llevar menor velocidad y al estar la cabina está más elevada, incrementando el número de distracciones y un menor uso del cinturón de seguridad.


Según los datos de la DGT, en 2020 los camiones de hasta 3.500 kilos se vieron implicados en 1.230 accidentes con víctimas, siendo su incidencia muy similar en vías urbanas, con un 56%, e interurbanas, con un 44%. Fallecieron 23 personas.


Los camiones de más de 3.500 kilos estuvieron involucrados en 2.705 accidentes con víctimas y su mayoría fueron en vías interurbanas, 75%. Los fallecidos se elevaron a 199, lo que lleva a que el número total de muertes en accidentes de camión sea de 222.


En cuanto a autobuses, en 2020 hubo 1.362 accidentes con víctimas, siendo el 90% en vías urbanas. En dichas vías fallecieron 13 personas y 18 ocupantes de autobús resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizadas. En vías interurbanas, fallecieron 5 personas.  


La DGT realizará en Galicia entre este lunes y el viernes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses

Te puede interesar