"Detrás del espejo", un retrato de Galicia a través de 50 miradas diferentes

"Detrás del espejo", un retrato de Galicia a través de 50 miradas diferentes
Ciudad de la Cultura

A lo largo del último siglo, un gran número de artistas, intelectuales, científicos o escritores se han inspirado o han encontrado en Galicia una realidad sobre la que reflexionar. La exposición "Detrás del espejo" ahonda en esa "identidad invertida", mostrando el reflejo de cómo nos ven personajes como Luis Buñuel, Albert Einstein, Ernest Hemingway, Anna Turbau o Isabel Coixet.

 

Con más de 300 piezas, la exposición -que ha sido inaugurada este lunes en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y podrá verse hasta el 11 de junio-, tiene como principal atractivo el relato y parte esencialmente de la lectura. La lectura que cada uno de los más de 50 reconocidos personajes realizaron a lo largo del siglo XIX y principios del XX de una tierra: Galicia.

 

Documentos, cartas, manuscritos, fotografías y algunos objetos, además de diferentes audiovisuales, componen esta muestra, comisariada por el periodista y gestor cultural Xosé Luis García Canido y el escritor, músico y productor Antón Reixa.

 

El premio Nobel de Literatura de 2019 Peter Handke definía algunas localidades gallegas como "ciudades detrás del espejo". Según ha contado Reixa, el alemán conocía sus nombres, pero no imaginaba que había detrás de ellos.

 

Handke, que también estuvo en Galicia, descubrió allí "un mundo nuevo". Y como él, lo hicieron también Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alan Lomax, Santiago Ramón y Cajal, David Chapperfield, Federico García Lorca, Cristina García Rodero, Grahan Greene Allan Sekula, Susan Meiselas, José Luis Cuerda o Stefan Zweig, entre otros.

 

Reixa ha explicado que la exposición "no tiene un recorrido cronológico" ni tampoco "por disciplinas", sino que cuenta con "diferentes ejes temáticos".

 

El primero, "Modernidad y globalización", se centra en aquellos autores que trajeron a Galicia nuevas ideas o adelantos técnicos. En esta sección pueden verse algunas de las primeras imágenes a color que se conservan de Galicia, tomadas en 1917 por el fotógrafo francés Georges Chevalier.

 

El paso de Lorca por Galicia y sus "Seis poemas gallegos" es una de las primeras paradas de la muestra, que reafirma la influencia de Galicia y de Rosalía de Castro en el poeta gaditano.

 

También se exhiben escritos de Ramón y Cajal, en los que se certifican las virtudes del manantial de Cabreiroá, las miradas fotográficas de Allan Sekula, Ruth Matilda Anderson, Cristina García Rodero o Sebastiao Salgado sobre Galicia, y las historias gallegas llevadas a la gran pantalla que han tenido un recorrido internacional, como ocurrió con los filmes "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, premio óscar a la mejor película extranjera; o "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa.

 

En "Mitos", la muestra se detiene en la relación de diferentes artistas con tradiciones y leyendas, con el enigma. La obra del artista Robert Morris, basada en el petroglifo de Mogor, situada en el río Lérez; las visiones del camino de Luis Buñuel o de Hamish Fulton, la relación entre Borges y Galicia a través de sus escritos, la visita de Stephen Hawking a Santiago o la escultura de Ulrich Ruckrien componen esta sección.

 

En "Inspiración y paisaje", se refuerza la huella que la geografía gallega dejó en personajes como Albert Einstein, que el 9 de marzo de 1925 llegó a Vigo procedente de Hamburgo, con el objetivo final de viajar a Montevideo.

 

En su diario, anotó la belleza de la ría, y "la riqueza de colores" de la puesta de sol de la ciudad, que según dijo, "embriaga".

 

También reconocen la influencia del paisaje gallego el escritor Julio Cortázar, la cineasta Isabel Coixet, el artista John Berger o el arquitecto David Chipperfield.

 

Aquí se expone un documento único, el diario original del filósofo Stefan Zweig en el que relata su visita a Vigo en 1936. En él se puede comprobar como el intelectual ya intuía la llegada del nazismo a Europa.

 

La visita de los escritores Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway o Grahan Green a Galicia, además de los vestigios cinematográficos que dejaron Rafael Gil, Gonzalo Suárez o José Luis Cuerda, componen "Tiempo y silencio".

 

Por último, en "Palabras y sonidos", el público podrá observar el trabajo en Galicia de la compositora suiza Dorothé Schubart, que firma los siete volúmenes del "Cancionero popular gallego".

 

También la unión entre Paddy Malone, el fundador de los Chieftains, con el músico y gaiteiro Carlos Núñez; o la de la banda de folk Luar na lubre con el músico británico Mike Oldfield.

 

La curiosa historia de José María Rodríguez, un afilador que con su chifle inspiró al mismísimo Miles Davis en su tema "The Pan Piper", incluido en "Sketches of Spain" y que descubrió a través del folclorista Alan Lomax, es una de las últimas evidencias de la huella que Galicia deja alrededor del mundo.

"Detrás del espejo", un retrato de Galicia a través de 50 miradas diferentes

Te puede interesar