martes 20/10/20

Detienen a un clan familiar que traficaba con drogas y blanqueaba en Melide y Arzúa

La Guardia Civil da por desarticulada una red de narcotráfico que operaba en la zona de los municipios coruñeses de Melide y Arzúa, que se ha saldado con cuatro personas detenidas de un clan familiar.

Parte del material incautado	ep
Parte del material incautado ep

La Guardia Civil da por desarticulada una red de narcotráfico que operaba en la zona de los municipios coruñeses de Melide y Arzúa, que se ha saldado con cuatro personas detenidas de un clan familiar.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de la operación “Las Vegas”, llevada a cabo por el la Guardia Civil de Santiago, Melide y Ordes, se procedió el pasado día 22 a la detención de cuatro personas relacionadas con una red de narcotráfico asentada en la zona de Melide y Arzúa.
Las investigaciones, iniciadas en el mes de abril a raíz de diversas informaciones que obraban en poder de la Guardia Civil, pusieron a los investigadores sobre la pista de un punto de distribución de sustancias estupefacientes que operaba principalmente con cocaína.
Un “gran dispositivo”, según destacaron las mismas fuentes, coordinado desde Santiago “pudo desentrañar el funcionamiento de un grupo criminal que estaba formado por cuatro personas de una misma familia, siendo uno de ellos la cabeza visible del clan”.
Este grupo dominaba los movimientos de droga de pequeña y media escala. Además, según subrayó la Benemérita, poseía “un alto nivel de seguridad y especialización que les otorgaba una sensación de impunidad” y habrían creado una empresa de compra-venta de vehículos con la que trataban de blanquear el dinero obtenido del narcotráfico. En concreto, se les atribuye el blanqueo de más de 200.000 euros desde el año 2014.
Tras meses de trabajo y la obtención de las pruebas suficientes, los investigadores finalmente realizaron el pasado jueves la detención de todos los miembros de la organización y efectuaron tres registros domiciliaros en Melide, Toques y Boimorto, autorizados por el Juzgado de Instrucción súmero 1 de Arzúa.
En concreto, intervinieron 1,7 kilos de cocaína y dos armas de fuego que habían escondido en dobles fondos de una retroexcavadora, 2,45 kilos de marihuana, 30 gramos de hachís, seis vehículos, material informático y de telecomunicaciones, útiles para envasado y corte de droga, 4.780 euros en efectivo y documentación que probaría la existencia de un entramado para el blanqueo de capitales por valor de unos 200.000 euros desde el año 2014.
Los detenidos, a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos a disposición judicial el sábado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa, que decretó el ingreso en prisión de todos los integrantes de la organización.
Los arrestados se enfrentan a una pena de prisión de nueve a catorce años según tipifica el articulo 370 del Código Penal, según apuntan las mismas fuentes de la Guardia Civil.

Comentarios