martes 27/10/20

Descubren 250 kilos de cocaína en A Coruña ocultos en un contenedor con carbón vegetal

La Agencia Tributaria descubrió el pasado lunes 250 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Encarnación, Paraguay. La droga se encontró en el curso de las tareas de control de las importaciones realizadas por la Agencia Tributaria en las instalaciones de una empresa en Lousame, A Coruña.

La Agencia Tributaria descubrió el pasado lunes 250 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Encarnación, Paraguay. La droga se encontró en el curso de las tareas de control de las importaciones realizadas por la Agencia Tributaria en las instalaciones de una empresa en Lousame, A Coruña. El contenedor había llegado al puerto de Vigo el 15 de enero con una carga de sacos de carbón vegetal.
La operación, denominada “Reyes Magos”, se inició en el puerto de Vigo al detectar la Agencia Tributaria un contenedor sospechoso. 
Funcionarios de la Brigada Móvil de Vigilancia Aduanera de A Coruña y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria, una vez efectuada la importación del contenedor, reconocieron el contenido del mismo en las instalaciones de la empresa importadora en Lousame. Para ello utilizaron una furgoneta escáner móvil de la Agencia Tributaria, equipada con un escáner de paquetería.
Entre varios de los más de 1.600 sacos de carbón vegetal se ocultaban 278 pastillas de alrededor de un kilo de cocaína, aproximadamente 250 kilos de droga en total. Detectada la droga, se procedió a la detención de dos personas relacionadas con la empresa importadora, que fueron puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia.
Por otro lado, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará a cinco acusados de participar en un plan para traer a España desde Sudamérica sustancias estupefacientes ocultas en maletas o en su propio cuerpo.
Para los procesados, que serán juzgados los días 2, 3 y 4 del mes que viene, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, la Fiscalía pide penas entre los nueve meses de prisión y los seis años. Según el escrito de calificación, uno de los acusados llegó, en avión, a Madrid, con 69 envoltorios de látex en su estómago que había ingerido antes de partir de Colombia con el fin de que no fuesen descubiertos. El total de cocaína que llevaba repartida en dichos envases ascendía a 1.260 gramos.
Sostiene que José Manuel F.R y Miguel Ángel C.D. acordaron, en 2010, traer drogas desde Sudamérica con viajes en los que, presuntamente, participaron también los otros tres acusados, José María T.B., Ángel P.R. y Guillermo V.M. La Fiscalía afirma que José María T.B. se trasladó a Caracas, en un viaje pagado por los dos primeros, con el cometido de “hacerse con una cantidad de droga”. Después se trasladó a Colombia, aunque la Fiscalía afirma que “no se atrevió” a realizar su cometido.
Mientras, sostiene que el otro acusado, Ángel P.R, sí llegó a traer droga, mientras que la otra persona reclutada, Guillermo V.M., desistió también de adquirirla en Ecuador, a donde viajó, “al enterarse o sospechar de que las actividades de sus patrocinadores habían sido descubiertas”. Finalmente, los promotores del plan para traer droga fueron detenidos en Cambre.

Comentarios